La preparación de la Copa Mundial de Fútbol 2030, a disputarse en España, Portugal y Marruecos, está envuelta en polémica ante la supuesta intención del fusilamiento de 3 millones de perros.

Marruecos fue seleccionada como sede del evento en conjunto con las naciones de la Península ibérica en 2023 y empezó su preparación para la máxima cita mundialista desde ese año.

Publicidad

Colectivos y grupos defensores de derechos de los animales denunciaron que esa preparación coincide con el sacrificio de miles de perros callejeros en las principales ciudades marroquíes.

Según estas denuncias, la decisión de las autoridades se enfoca en la intención de presentar los lugares turísticos “más limpios, seguros y atractivos” ante los medios de comunicación, visitantes e interesados.

Publicidad

Las estimaciones cifran la población de perros callejeros en 3 millones. Los colectivos publicaron imágenes duras sobre el trato a estos animales y afirman que se usan métodos duros.

La información publicada en diversos reportes menciona que los caninos son sujetados por el cuello, cargados en camiones, envenenados o baleados de forma masiva antes de eventos internacionales.

La Coalición Internacional para la Protección y el Bienestar Animal (IAWPC) presentó un informe de 91 páginas ante la FIFA, se documentaron casos de caza de perros, inanición forzada y envenenamiento.

A pesar de ello, existen dudas sobre la denuncia mientras Marruecos negó la acusación y explicó su programa de captura, esterilización, vacunación y liberación implementado desde 2019.

El gobierno marroquí afirma que “es completamente falso que Marruecos esté planeando sacrificar perros callejeros antes de la Copa Mundial de la FIFA 2030″ en un comunicado a su embajada en Londres. (I)