El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó este viernes que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido en los comicios presidenciales del domingo pasado, con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de apoyos obtenidos por el candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela instó este viernes a “todos los sujetos intervinientes” a acatar la sentencia que emanará, en un lapso aún sin estimar, sobre la revisión que hará del resultado electoral del domingo pasado, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país. El martes Maduro interpuso un recurso de amparo.
“Se insta a todos los ciudadanos, partidos políticos (...) a acatar y respetar la sentencia inherente al presente caso”, dice el acta de la audiencia que fue leída frente a nueve de los diez candidatos, salvo Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber salido victorioso en la contienda.
Publicidad
El informe del CNE adjudica el 51,95 % de los votos a Maduro y solo 43,18 % de votos al opositor Edmundo González Urrutia, con un 96,87% de las actas escrutadas.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, leyó este segundo boletín -luego del presentado el domingo con el 80 % de las actas escrutadas- sin que todavía la institución publique los resultados desglosados, como indica la normativa establecida, debido a un “ataque masivo” al sistema, que no impidió la proclamación de Maduro como ganador.
El lunes 29 de julio, un día después de las elecciones, en medio de tensión y manifestaciones de los opositores por incongruencia de resultados, Elvis Amoroso, presidente del CNE, proclamó a Maduro como ganador. Desde ese día, las protestas no han cesado en Venezuela.
Publicidad
La líder opositora María Corina Machado dijo que el “nuevo presidente electo” es el candidato del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pues —aseguró—, con más del 40 % de las actas transmitidas por el ente comicial, obtuvo el 70 % de los votos, mientras que Maduro, el 30 %.
Tanto la OEA como la ONU han expresado sus cuestionamientos ante los resultados, y al igual que algunos mandatarios sudamericanos piden verificar las actas de votación. Hoy mismo, Luis Almagro, secretario general de la OEA, insistió en conocer las actas obtenidas por la oposición de Venezuela dado que la autoridad electoral no ha presentado la documentación que certifica la supuesta victoria del presidente.
Publicidad
Ayer, tras cuatro días de marchas de vecinos donde no faltan los cacerolazos, la misión de la ONU enviada a Venezuela alertó respecto a su preocupación por la reacción gubernamental ante las protestas subrayando que es una muestra de la “reactivación de la maquinaria represiva” emprendida por el Gobierno de Nicolás Maduro. El Centro Carter, invitado por el Gobierno de Maduro como observador en las elecciones presidenciales, expresó en un comunicado que no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el CNE de Venezuela.
Por su parte, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes han jugado papeles de mediación y han sido más cautos, pidieron la “verificación imparcial” de las elecciones en Venezuela y evitar la violencia en las calles.
Este jueves, Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Anthony Blinken, emitió un comunicado que concluye, con base en “pruebas abrumadoras”, que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
Los gobiernos de Perú, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Ecuador han reconocido al opositor Edmundo González como ganador en las elecciones de Venezuela. (I)
Publicidad