NOTICIAS

Publicidad

Cientos de migrantes acampan en calles de Texas mientras pugnan por entrar a Estados Unidos antes de que venza el plazo del Título 42

“La frontera no va a estar abierta”, sino que se van a imponer “duras consecuencias” a quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Familias inmigrantes cruzan de México a los Estados Unidos para buscar asilo el 8 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. Foto: -- JOHN MOORE

Publicidad

Más de 150.000 migrantes, la mayoría venezolanos, ecuatorianos y colombianos, están esperando en la frontera entre México y Estados Unidos, para ingresar al país del norte, a pocos días de que termine el plazo del Título 42.

El estado de Texas se ha convertido en dormitorio para miles de personas que buscan llegar a cumplir el ‘sueño americano’, mientras Estados Unidos se centrará en aumentar los operativos de procesamiento de inmigrantes y las devoluciones en caliente durante los próximos días, ante el fin esta semana, el día 11 de mayo, de la polémica normativa del Título 42 que amenaza con desbordar las fronteras.

Las ciudades tejanas de El Paso, Brownsville y Laredo han declarado el estado de emergencia y lidian como pueden con cientos de personas, la mayoría de América Latina, y otras de China, Rusia y Turquía.

Publicidad

Familias inmigrantes cruzan de México a los Estados Unidos para buscar asilo el 8 de mayo de 2023 en El Paso, Texas. Se espera una oleada de inmigrantes que intenten cruzar a los EE. UU. con el fin de la política de control fronterizo del Título 42 de la era Covid esta semana. Foto: -- JOHN MOORE

En El Paso algunos migrantes duermen en las calles, se cubren del sol con sábanas o descansan sobre cartones. Niños mugrientos piden limosnas. Sin embargo, las autoridades locales esperan que el número de migrantes aumente a partir del viernes.

Título 8

Una vez que se levante la norma sanitaria se seguirá usando el Título 8, el cual permite solicitar asilo siempre que la persona pueda convencer de que será perseguida o torturada si regresa a su país, pero también autoriza la deportación acelerada de los demás y los castiga con cinco años de prohibición de ingreso una vez expulsados.

Así lo aseguraron este martes altos funcionarios del Gobierno estadounidense en una conversación telefónica con medios en la que volvieron a insistir en que tras el fin de esta medida “la frontera no va a estar abierta”, sino que se van a imponer “duras consecuencias” a quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos.

Publicidad

El próximo jueves acaba la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y después continuó el mandatario demócrata Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de covid-19.

Qué es la normativa sanitaria Título 42 y cómo afecta a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos

Para prepararse ante los posibles problemas que genere el fin de esta normativa, por el posible aumento del flujo migratorio, se desplegarán en la frontera 1.500 militares estadounidenses para apoyar “en tareas administrativas” a los agentes de la Patrulla Fronteriza y también se ha aumentado el número de oficiales de asilo, de jueces de inmigración y de abogados.

Publicidad

En total se han mandado a la frontera de manera temporal a “más de 4.000 personas” para reforzar las operaciones y “se han reentrenado todos nuestros oficiales de asilo para que estén listos y dispuestos para las entrevistas que van a ser necesarias para la repatriación acelerada que vamos a empezar a llevar a cabo a partir del jueves”, declararon estas fuentes.

-- EL PASO, TEXAS - MAY 08: In an aerial view, immigrants wait near the U.S.-Mexico border fence, hoping to be processed for asylum by U.S. border agents on May 08, 2023 in El Paso, Texas. A surge of immigrants trying to cross the border is expected with the end of the U.S. government's Covid-era Title 42 policy, which for the past three years has allowed for the quick expulsion of irregular migrants entering the country. John Moore/Getty Images/AFP (Photo by JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP) Foto: -- JOHN MOORE

“Vamos a procesar a los migrantes que encontramos en la frontera con repatriación acelerada”, insistieron dichas fuentes, y a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que no establezcan base legal “van a ser devueltos a México con una orden de repatriación”.

Como parte del objetivo disuasorio, el Gobierno de Joe Biden tiene previsto incrementar los operativos de seguridad para procesar a los migrantes que hayan pasado la frontera de manera irregular.

Así es el proceso para optar al nuevo programa de reunificación familiar en Estados Unidos y evitarse largas y peligrosas travesías

El gobierno estadounidense anunció la apertura de “centros regionales de procesamiento” en toda América Latina, empezando por Guatemala y Colombia, para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país.

Publicidad

Veto de ingreso por 5 años

Durante las próximas horas, recordaron las fuentes oficiales, agentes de la Patrulla Fronteriza tienen previsto realizar una operación especial de detención de migrantes en El Paso, Texas, en cuyas calles llevan días durmiendo centenares de personas, para detectar a quienes no hayan sido procesados y repatriar a quienes no cumplan con los requisitos para solicitar quedarse en el país.

Las fuentes oficiales explicaron que el objetivo es que los inmigrantes que crucen la frontera de manera ilegal se enfrenten a “consecuencias más fuertes que las que existen por el título 42″, entre ellas el veto de entrada a Estados Unidos durante cinco años para todos aquellos migrantes que crucen sin permiso la frontera con México, anunciado la pasada semana por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad