Impulsar cambios en las reglas económicas y financieras globales, propiciar la desdolarización, sostener un intercambio castrense entre China y Suramérica y el Caribe en operaciones que incluyan visitas de buques militares, así como tener mayor influencia en la energía nuclear de los países de América Latina, son algunos de los planes de China y que aseguran han quedado revelados en un documento.

El gigante asiático busca ampliar su relación con naciones latinoamericanas para “implementar un modelo global alternativo al occidental, utilizando a la ONU como plataforma”.

Publicidad

Esta información la difunde el Instituto de Inteligencia Estratégica de Miami (MSI2).

Citan un documento de China en el que informan se habla de la “iniciativa de gobernanza mundial”, resaltando que se promoverá un cambio en el sistema internacional centrado en la ONU, aumentando la “representación y el derecho a la voz del Sur Global”, un cambio estructural para lograr una “gobernanza global más justa y razonable”.

Publicidad

Qué busca China

Según el MSI2, la estrategia del gigante asiático es impulsar cambios en las reglas económicas y financieras globales y en la estructura que administra el Fondo Monetario Internacional. Textualmente, dice el documento: “comenzar todo de nuevo abandonando lo existente”.

Gobernanza económica mundial

Asegura el instituto que en el documento se expone una “iniciativa de gobernanza económica mundial” y deja claro “su interés por aumentar la influencia a través de los bancos centrales de los países latinoamericanos y profundizar la ascendencia de estos bancos y de los organismos multilaterales económicos y de financiamiento, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.

China y EE. UU. bajan aranceles y levantan sanciones comerciales

El MSI2 señala que la desdolarización continúa siendo un objetivo de China continental.

Visita de buques y energía nuclear

El documento al que tuvo acceso el citado medio tiene 28 páginas. Abordan el intercambio castrense entre China y América Latina y el Caribe en operaciones militares, visitas de buques militares, capacitación de personal y “mantenimiento de la paz de la ONU”.

En septiembre pasado, China exhibió en un gran desfile militar en Pekín drones submarinos, misiles de gran tamaño y nuevas armas láser.

En China se construye, en secreto, un cuarto portaviones diseñado para “la guerra del futuro”.

El nuevo portaviones chino “puede revolucionar la guerra naval”. Pekín lo ha mantenido en secreto desde 2022 hasta que ha sido cazado por un satélite civil, informa El Confidencial.

Misiles nucleares, armas láser y drones: esto reveló China en su gran desfile militar junto a Putin y Kim Jong-un

De acuerdo con el MSI2, “el documento estratégico chino hacia América Latina revela un deseo explícito de establecer un nuevo orden mundial”.

China -recoge el Instituto de Inteligencia Estratégica de Miami- aspira a “tener mayor influencia en la energía nuclear de los países de América Latina, enfocándose también en la explotación de recursos minerales y en áreas de energías tradicionales, como el petróleo y el gas natural, con la promesa de pagar a largo plazo usando la moneda local”. (I)

Te recomendamos estas noticias