Las tensiones escalan entre China y Estados Unidos este domingo, después de que el país asiático realizara ejercicios militares cerca de la isla de Taiwán.
China reivindica a Taiwán como una de sus provincias, que aún no logró reunificar con el resto de su territorio tras el fin de la guerra civil en 1949, por lo que desconfía de las autoridades estadounidenses y su acercamiento con la isla.
Publicidad
Estados Unidos ha suministrado a Taiwán apoyo militar y político por décadas. En respuesta a lo que las autoridades consideran una “provocación”, China puso en marcha una advertencia para EE.UU.
El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) “llevó a cabo ejercicios conjuntos de preparación al combate que reúnen a varios servicios” en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán, así como “ejercicios conjuntos de ataque”, declaró Shi Yi, portavoz del Teatro de Operaciones Oriental.
Publicidad
“Se trata de una respuesta firme a la creciente connivencia y provocación entre las autoridades estadounidenses y taiwanesas”, explicó el comunicado.
El EPL afianzó su advertencia con fotos de un bombardero, un buque de guerra y una imagen de un paisaje aéreo que muestra, desde la cabina de un avión, lo que es presentado como una cordillera taiwanesa.
En agosto, el ejército chino realizó importantes ejercicios militares alrededor de la isla, en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. (I)