El Banco Popular de China está llevando a cabo un proyecto nacional de CBDC, el e-CNY, una avanzada iniciativa mundial en la que se llevan a cabo pruebas de la vida real en varias ciudades del país asiático.

Las llamadas ‘CBDC’ son como monedas o billetes que otorgan a los titulares un derecho directo al banco central, lo que podría superar considerablemente a los bancos comerciales.

Los expertos y observadores de varias partes del mundo están contemplando de cerca el e-CNY, interesados tanto en las lecciones que pueden aprender para adaptarlas en otros lugares, además de cómo el Banco Popular de China intenta utilizar la estrategia para internacionalizar el yuan, una ambición posicionada hace mucho tiempo por las autoridades chinas.

El yuan (código: CNY) es la unidad básica del renminbi, nombre por el que también se conoce a la moneda. Foto: Pixabay

Un comunicado señala que el Instituto de Moneda Digital del Banco Popular de China se unirá a la iniciativa del Puente CBDC, que puntualmente administran el PBI y los bancos centrales de Tailandia y Hong Kong.

Con el proyecto esperan desarrollar un proceso para pagos fronterizos de divisas en tiempo real bajo estricta tecnología de contabilidad distribuida, que sustentaría a criptomonedas como el bitcoin. (I)