China ha vuelto a asombrar al mundo por cuarta vez con el bombardero invisible H-20. Este innovador caza furtivo sin cola se caracteriza por un diseño triangular avanzado y capacidades de largo alcance.
Las fotos del bombardero H-20 publicadas en redes sociales chinas muestran una aeronave furtiva con forma de diamante. Tiene una clara similitud con el B-2 Spirit y el B-21 Raider pero, a diferencia de estos, el H-20 no es un ala delta pura: tiene superficies de control en la cola que pueden aumentar la estabilidad.
Publicidad
El Pentágono había estimado que el H-20 no aparecería hasta dentro de 10 años, según su informe sobre el poder militar chino publicado este mismo diciembre.
Los analistas del medio especializado en defensa, Army Recognition, han estudiado las imágenes del primero de los dos cazas chinos. La característica principal de su diseño es su distintiva configuración de ala delta sin cola. Esta innovadora disposición, dicen los analistas, elimina los estabilizadores verticales, reduciendo significativamente la sección transversal de radar del avión y mejorando sus capacidades furtivas.
Publicidad
Además, su fuselaje está optimizado también para burlar a los sistemas de defensa enemigos.
Según reportes, su recubrimiento, que es parte de un proyecto de investigación de alto nivel, tiene la capacidad de disminuir significativamente la firma radar de los aviones. La tecnología estaría dirigida a dificultar la detección de aeronaves chinas en espacios aéreos controlados por radares avanzados, una característica clave para aviones de combate, aeronaves de reconocimiento y otros vehículos aéreos no tripulados. Los detalles técnicos aún son de carácter reservado. (I)