Las autoridades militares de la República Popular China revelaron detalles sobre un incidente con aviones de combate de Estados Unidos durante el desarrollo de ejercicios cerca de las costas del mar oriental chino en el año 2024.

Li Chao, piloto del ejército chino, relató el encuentro en un documental emitido por la Televisión Central de China. La producción televisiva detalló “aproximaciones provocadoras” en ejercicios cotidianos que derivaron en el retiro de las "naves intrusas”.

El entrenamiento rutinario contaba con participación de las fuerzas del Mando del Teatro Occidental. Según la información militar oficial, no se detectaron nuevas aeronaves en las zonas costeras de China desde ese momento hasta la fecha.

Publicidad

El piloto chino describió maniobras a corta distancia (10-15 metros) con las aeronaves intrusas, que incluyó un sobrevuelo boca abajo antes de fijar ambos objetivos en su radar y escoltarlos fuera del área marítima. La tecnología del J-16 chino le permitió mantener la velocidad.

La fijación de objetivo se trata de bloquear un blanco para rastrearlo con sistemas de radar, es un paso crucial y previo para lanzar misiles. Estas medidas son catalogadas como acciones agresivas denunciadas previamente por Estados Unidos.

China afirmó que “nuestros sensores en red pueden detectar sus aviones furtivos, no solo sus jets” en una intención de demostración de fuerza a través de sus medios estatales para la población civil. (I)

Publicidad