NOTICIAS

Publicidad

Cancillería de Ecuador pide reportar de inmediato las desapariciones de migrantes en el exterior

La cartera insta a familiares a notificar los casos a direcciones zonales de la Cancillería si están en el país o en el consulado más cercano si están fuera.

La Cancillería explica que una vez reportada la desaparición se activa inmediatamente el “Protocolo de búsqueda y localización de ecuatorianos perdidos, desaparecidos, extraviados o incomunicados en el exterior”, a través de los consulados de las jurisdicciones respectivas. Foto: Archivo

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (Cancillería) de Ecuador dice que en lo que va del año le han sido reportados 18 casos de migrantes ecuatorianos desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos, de los cuales 12 se encuentran resueltos, en medio de una ola de llegada de migrantes que afecta al país norteamericano pese a la pandemia de COVID-19.

La Cancillería dice que todos los casos conocidos y registrados han sido puestos en conocimiento de las autoridades pertinentes en el exterior, a fin de agotar todos los recursos posibles a través de la activación del respectivo protocolo de localización y búsqueda.

La cartera de Estado agrega que es importante que los familiares de los compatriotas desaparecidos que estén aquí en el país se acerquen personalmente o se comuniquen con las direcciones zonales correspondientes de la Cancillería, de acuerdo con el lugar de residencia del ciudadano desaparecido y sus familiares, y que en el exterior pueden acercarse o comunicarse con el consulado más cercano.

Publicidad

“La información de la desaparición de sus familiares debe ser comunicada lo más rápido posible, pues cada día y hora cuenta en la posibilidad de obtener resultados favorables en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas”, indicó el ente a este Diario.

No obstante, hace énfasis en que para reportar una desaparición, los familiares deben contar con datos precisos de los desaparecidos, como nombres completos, número de cédula/pasaporte, fotografía reciente, última dirección, correo electrónico o teléfono de la persona desaparecida y otros establecidos en el Protocolo para el proceso administrativo de búsqueda y localización de ecuatorianos perdidos, desaparecidos, extraviados o incomunicados en el exterior, que rige desde 2018.

Adicional, la Cancillería explica que los familiares de la persona desaparecida deben realizar la denuncia pertinente ante la Fiscalía en el Ecuador para que puedan desarrollarse las diligencias correspondientes dentro del país y de ser el caso en el exterior, a través de solicitudes de asistencia penal internacional.

Publicidad

El ente dice que “la prueba de ADN que obtiene la Fiscalía puede ser un elemento importante en la búsqueda y localización de nuestros connacionales”.

¿Cómo actúa el país ante una desaparición?

  1. Una vez reportada la desaparición se activa inmediatamente el Protocolo de búsqueda y localización de ecuatorianos perdidos, desaparecidos, extraviados o incomunicados en el exterior, a través de los consulados de las jurisdicciones respectivas.
  2. Se realiza un seguimiento permanente de los casos ante las autoridades locales y organizaciones especializadas para dar curso a sus requerimientos a fin de fortalecer el proceso. (Este punto se ejecuta así el caso no haya sido denunciado en la Fiscalía en el Ecuador de manera previa).
  3. Se informa a familiares de los resultados proporcionados por las autoridades en el exterior.

Cooperación internacional para búsquedas

La Cancillería dice que Ecuador es parte de instrumentos internacionales como la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y que a través de estos se pueden direccionar las búsquedas de los connacionales desaparecidos.

Publicidad

El ente agrega que es importante conocer que mientras las desapariciones estén en etapa de investigaciones, la Fiscalía General del Estado, de estimarlo pertinente, es la encargada de solicitar, a través de la Cancillería, asistencia penal internacional a las autoridades competentes en el exterior, para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, extraviadas o incomunicadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad