NOTICIAS

Publicidad

Canciller ruso Serguéi Lavrov criticado al presidir reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, recordó que la invasión rusa a Ucrania no es “autodefensa”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, preside una reunión del Consejo de Seguridad sobre la defensa de los principios de la Carta de la ONU en la sede de la en Nueva York el 24 de abril de 2023. Foto: -- TIMOTHY A. CLARY

Publicidad

Los aliados de Ucrania denunciaron este lunes el “cinismo” de Rusia en una reunión presidida por el canciller Serguéi Lavrov en el Consejo de Seguridad en una reunión convocada para defender el multilateralismo.

La convocatoria por Rusia, presidente en ejercicio de este foro cuya misión es garantizar la seguridad y la paz en el mundo, convocó una reunión para estudiar el multilateralismo y la Carta de la ONU, que dice defender, y que muchos países consideran como una burla de Moscú.

“Con la organización de este debate Rusia trata de presentarse a sí misma como defensor de la Carta de la ONU y el multilateralismo, pero no puede estar más lejos de la verdad. Es cínico”, dijo el representante de la Unión Europea, Olof Skookg, antes del inicio de la reunión en una declaración conjunta en nombre de sus 27 miembros.

Publicidad

“La Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la CIJ, la CPI: se mire por donde se mire, Rusia está en desacato”, dijo el embajador Olof Skoog, quien recordó que si a Rusia le preocupa el multilateralismo, lo primero que tiene que hacer es retirarse las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, recordó que la invasión rusa no es “autodefensa”.

“Rusia simplemente quiere redibujar las fronteras internacionales a la fuerza, en violación de la Carta de Naciones Unidas”, lo que va “en contra de lo que defiende esta institución”, recordó.

Publicidad

“Esto no sólo concierne a Ucrania o a Europa. Nos concierne a todos. Porque hoy es Ucrania. Pero mañana podría ser otro país”, dijo antes de preguntarse si la respuesta del Consejo de Seguridad debería ser “quedarnos de brazos cruzados”.

Ante la imposibilidad de hacerlo en el Consejo por el veto ruso, uno de los cinco miembros permanentes, junto con China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, la Asamblea General de la ONU ha pedido la retirada “inmediata” de las tropas rusas de suelo ucraniano.

Publicidad

“Devastación”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó ante el canciller ruso la “devastación y el sufrimiento” de la población ucraniana y en el mundo que ha generado la “invasión” rusa, que “viola” la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

Lavrov achacó la “profunda crisis” por la que atraviesa el sistema de Naciones Unidas, al “deseo de algunos miembros (...) de sustituir el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas por un cierto orden basado en normas”.

“No todo gira en torno a Ucrania. Se trata de cómo seguirán configurándose las relaciones internacionales a través del establecimiento de un consenso sólido sobre la base del equilibrio de intereses. O a través del avance agresivo y volátil de la hegemonía de Washington”, dijo en un largo mensaje victimista.

Guterres recordó, en particular a los países que tienen un sillón permanente en el Consejo, como Rusia, pero también Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido, que tienen “la responsabilidad particular de hacer que el multilateralismo funcione, en lugar de contribuir a su desmembramiento”, y advirtió de los “riesgos de conflicto” por “infortunio o error de cálculo”.

Publicidad

“Debemos encontrar una forma de avanzar y actuar ahora, como hemos hecho antes, para detener el deslizamiento hacia el caos y el conflicto”, dijo antes de agregar que “es hora de profundizar en la cooperación y reforzar las instituciones multilaterales, de encontrar soluciones comunes a los retos comunes”.

Reforma al Consejo de la ONU

La mayoría de los países han aprovechado sus intervenciones para pedir una reforma de un sistema creado en 1945 al final de la II Guerra Mundial para que “refleje la realidad geopolítica actual”.

El representante adjunto de Brasil, Joao Genesio, recordó que la composición actual del Consejo de Seguridad “no es compatible con las realidades geopolíticas actuales”.

“Ni África, ni América Latina ni el Caribe están representados en la categoría de países permanentes, lo que resulta en la “creciente ilegitimidad” de este foro para “tomar decisiones sobre la agenda de la paz y seguridad”, aseguró Joao Genesio (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad