Varias regiones de EE. UU. podrían experimentar una de las Navidades más cálidas de las que se tenga registro, debido a una extensa burbuja de aire cálido que se formará sobre la zona centro-sur del país y que podría expandirse durante la semana, según pronósticos meteorológicos.

El fenómeno está asociado a un desplazamiento de la corriente en chorro hacia el norte, lo que permitirá un marcado ascenso de las temperaturas, en contraste con el intenso frío registrado semanas atrás por la influencia de un vórtice polar debilitado. El calor coincidirá con tormentas en California y complicaciones climáticas en el noreste.

De acuerdo con la meteoróloga Alyssa Glenny, de AccuWeather, cerca de dos docenas de estados —desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches, pasando por las Llanuras y parte del Medio Oeste— registrarían temperaturas entre 15 y 30 grados por encima del promedio histórico para el día de Navidad, con valores más propios de finales de abril o inicios de mayo.

Publicidad

Se prevé que el día de Navidad concentre la mayor cantidad de récords de temperatura igualados o superados, en ciudades como Kansas City, Tulsa, Wichita, Albuquerque y Amarillo. En Oklahoma City, por ejemplo, las máximas podrían rondar los 21 °C, unos 30 grados por encima de su media habitual para esta época.

El calor también podría provocar noches inusualmente templadas, con posibles récords de temperaturas mínimas, mientras que su avance hacia el este aumentaría las anomalías térmicas en la costa sur. No obstante, la presencia de nubes bajas y niebla desde la costa del Golfo hasta el valle de Ohio podría generar problemas de visibilidad y retrasos en el transporte aéreo y terrestre. (I)