Las operaciones de rescate en una mina de carbón inundada en el estado mexicano de Coahuila (norte) cumplieron este miércoles dos semanas sin perspectivas de un pronto rescate de los diez mineros desaparecidos.

“Se están cumpliendo 327 horas de trabajo ininterrumpido” para rescatar a los mineros, señaló este miércoles la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, sin avanzar una fecha para la finalización de los trabajos que harían viable el operativo de búsqueda.

El nivel del agua en el pozo por donde buzos militares iban a intentar entrar a la mina está en 38,04 metros, después de que domingo subiera súbitamente desde los 1,3 metros, informó Velázquez durante la conferencia diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Debido a ese aumento, los cuerpos de rescate trabajan desde el lunes en una nueva estrategia para sellar los orificios por donde se filtra el agua hacia la mina de carbón El Pinabete desde el yacimiento contiguo de Conchas Norte, abandonado hace tres décadas.

Publicidad

Con ese fin, Protección Civil buscó la asesoría de dos firmas de Alemania y Estados Unidos para que “puedan validar todas las acciones que hemos realizado. Es importante tener una segunda opinión”, indicó la coordinadora del organismo, sin identificar a las empresas.

El fracaso del plan inicial echó por tierra la esperanza de los familiares de los obreros, que permanecen en menor número en los alrededores del área de rescate en el poblado de Agujita.

El accidente se produjo el 3 de agosto cuando los trabajadores abrieron un boquete en la mina El Pinabete, provocando que el agua acumulada en Conchas Norte se desbordará hacia lugar donde maniobraban.

Cinco obreros lograron salir por su propio pie y hasta ahora no se tienen indicios de vida de otros diez.

Publicidad

Coahuila es uno de los estados con mayor actividad minera de México, pero en la mayoría de los casos se sigue desarrollando con precarias condiciones de seguridad.

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos de este estado dejó 65 trabajadores fallecidos. Solo dos cuerpos fueron rescatados. (I)