Una divisa digital emitida por el Banco Central ya se trabaja en Brasil, aseguró el presidente de la entidad, Roberto Campos Neto, este martes.

Según Campos, el uso de la moneda se ensayará con algunas instituciones en el 2023, en un proyecto piloto. En marzo, el país eligió a nueve socios para que colaboren en el desarrollo de la moneda digital, como Mercado Bitcoin, Santander Brasil, Itaú Unibanco y Aaveque.

La moneda estaría lista para salir al mercado en el 2024, afirmó el presidente del Banco Central en un seminario de Poder 360.

Publicidad

Cómo el “criptocrash” expone los riesgos de la apuesta de Bukele por el bitcoin en El Salvador

A diferencia del bitcóin y otras criptomonedas, la divisa de Brasil tendría como único emisor al Banco Central, que controla las divisas tradicionales y el mercado monetario.

Si logra lanzar la moneda, conocida como CBDC, por su acrónimo en inglés, Brasil se convertiría en uno de los primeros países sudamericanos en lanzar su divisa soberana digital. Con eso, las autoridades esperan facilitar los pagos electrónicos, tanto locales como transfronterizos, y reducir el uso del efectivo.

También esperan que genere nuevos modelos de servicios y aumente la inclusión financiera digital.

Publicidad

Esta no es la primera vez que Brasil se aventura a la digitalización de los métodos de pago. En el 2020, el país lanzó una herramienta de envío de transferencias con el nombre Pix, que se convirtió en el método de pago más popular en el territorio.

“Más inclusión, menos costos, intermediarios, competencia con menos barreras para participar, eficiencia en el control de riesgo, monetización de los datos, tokenización completa de activos financieros y contratos”, aseguró Campos. “Esto es lo que vemos en esta economía digital en Brasil”.

Publicidad

Nigeria, Bahamas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Granada, son algunas de las otras naciones que ya cuentan con su divisa digital. (I)