“Quiero ser claro: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada”, escribió el mandatario en Twitter.

“Pero no pelearemos una guerra contra Rusia en Ucrania. Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial”.

Biden ha descartado en repetidas ocasiones el envío de tropas estadounidenses para un enfrentamiento directo con Rusia.

Publicidad

En los últimos días, su administración ha emprendido una campaña de sanciones cada vez más agresiva contra Vladimir Putin y su país.

Este viernes Biden anunció la prohibición de la importación de vodka, diamantes y mariscos rusos.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

Publicidad

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

Publicidad

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

Foto: epa

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Publicidad

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: getty

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades. (I)