Primero la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) mostró imágenes de la Luna una vez que su nave logró alunizar en la zona del polo sur del satélite. Ahora, ha anunciado lo que encontró el rover Chandrayaan-3 en sus primeras investigaciones en la cara más meridional de la Luna: han detectado la presencia de azufre en la superficie del satélite.

El instrumento de medición LIBS, que analiza la composición de materiales exponiéndolos a intensos pulsos de láser, confirma “sin ambigüedades la presencia de azufre (S) en la región, algo que no era factible con los instrumentos a bordo de los orbitadores”, señala ISRO en un comunicado.

Los análisis preliminares recogidos por este instrumento de medición, a bordo del rover Chandrayaan-3, también revelan presencia de aluminio (Al), calcio (Ca), hierro (Fe), cromo (Cr) y titanio (Ti) en la cara sur de la Luna, precisa la agencia espacial india.

Publicidad

También se han encontrado restos de manganeso (Mn), silicio (Si) y oxígeno (O) en otras mediciones, agrega el escrito.

La organización espacial india señala además que se está llevando a cabo “una investigación exhaustiva sobre la presencia de hidrógeno” en la Luna.

El Chandrayaan-3 hizo historia el pasado 23 de agosto al convertir a la India en el primer país en alcanzar la zona más meridional del satélite, de donde se recogerá importante información para la Tierra sobre la presencia de agua y minerales en los 14 días terrestres que prevé durar la misión.

Publicidad

En los últimos años se ha iniciado una nueva carrera hacia la Luna. Además de Estados Unidos, China y Corea del Sur se han sumado a la carrera.

India se encamina al Sol

Menos de una semana después de este histórico alunizaje, ISRO anunció que prepara su primera misión espacial para estudiar el Sol, una misión que saldrá el próximo sábado 2 de septiembre desde el centro de la agencia espacial india en Sriharikota, en el sur del país asiático. (I)