La mañana de este jueves el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, indicó que el vuelo humanitario que traerá al primer grupo de ecuatorianos que residían en Ucrania ya salió de Madrid (España) con rumbo a Budapest (Hungría), y de ahí llegará a Varsovia (Polonia), donde recogerá a los compatriotas.

La aeronave es un Airbus A330-300 de la aerolínea española World2Fly, especializada en viajes largos, usualmente de Europa al Caribe.

De acuerdo con el canciller, en este primer viaje arribarán 350 ecuatorianos a Quito, el viernes, entre las 06:00 y las 10:00.

Publicidad

También se informó que buses con ecuatorianos ya están camino a Varsovia.

Para la llegada de los connacionales se llevará a cabo un operativo de seguridad con el liderazgo de la Cruz Roja Internacional. “Para que pueda recibir a los estudiantes no solamente con un acompañamiento físico y emocional, sino también implementando, a través de una coordinación interministerial e interinstitucional, para que puedan los chicos que vienen en ese vuelo salir de manera exprés y encontrarse con sus familias”, detalló el pasado miércoles Holguín, quien ratificó que “no habrá ecuatoriano que no tenga acceso a un vuelo humanitario”.

Según cifras de la Cancillería, hasta ese día se registraban 708 ecuatorianos que habían evacuado Ucrania. Otros 335 se encuentran en refugios y albergues, “tienen alimentación y un lugar para descansar”, aseguró. (I)