Este lunes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó el uso del antiparasitario ivermectina en la prevención o el tratamiento del coronavirus por fuera de ensayos clínicos controlados.

La EMA “concluyó que los datos disponibles no apoyan su uso para el COVID-19″, indicó la agencia, con sede en Amsterdam (Países Bajos), en un comunicado recogido por AFP.

Otros estudios “son necesarios para sacar conclusiones sobre la eficacia y la inocuidad del producto en la prevención y el tratamiento del COVID-19”, agregó la EMA.

La eficacia de la ivermectina contra el coronavirus, a veces presentada en las redes sociales como remedio “milagro”, no está demostrada científicamente.

Publicidad

El empleo de esa medicina como tratamiento contra el COVID-19 no es autorizado en la Unión Europea, y la EMA no recibió “ninguna petición para tal utilización”, precisó el regulador europeo.

En 2020 se había publicado un estudio en Australia, en el que se había observado que funcionó contra el coronavirus en pruebas de laboratorio, pero aún no se ha demostrado su efectividad en humanos de manera directa.

Este antiparasitario, que en los últimos meses se ha vuelto popular, es de uso veterinario y humano contra parásitos como la sarna, la oncocercosis y los piojos.

La Sociedad Francesa de Farmacología y de Terapéutica ha mencionado que los resultados publicados suelen ser poco concluyentes y usualmente los estudios tienen sesgos metodológicos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), entre otras instituciones médicas, han coincidido con el organismo francés y no consideran a la ivermectina como parte de tratamientos para el COVID-19.

Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, dijo al medio argentino Infobae, que la ivermectina puede llegar provocar efectos adversos, por lo que no se recomiendo que su uso sin supervisión médica, además de que no debe usarse como tratamiento o profilaxis contra el COVID-19, ya que no hay pruebas concluyentes. (I)