El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, suspendió este viernes provisionalmente el decreto con el que el Gobierno aumentó en un 23,7 % el salario mínimo para este año y le ordenó expedir uno nuevo en un plazo máximo de ocho días.

El tribunal ordenó al Gobierno que emita “un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente, el cual regirá hasta que se profiera decisión de fondo en el proceso” ya que, por su alto impacto económico, el aumento del mínimo ha sido demandado por empresarios y juristas.

Publicidad

Gustavo Petro decreta un aumento del 23,8 % del salario mínimo en Colombia para 2026

Se indicó que esto se trata de una medida provisional que no implica un pronunciamiento definitivo.

En el nuevo cálculo, el Gobierno “debe aplicar integralmente los criterios legales y constitucionales vigentes, entre ellos: la meta de inflación fijada por la Junta Directiva del Banco de la República; la productividad certificada oficialmente; la inflación real del año anterior; el crecimiento del PIB; la contribución de los salarios al ingreso nacional; la especial protección del trabajo; la garantía de una remuneración mínima, vital y móvil; la función social de la empresa; y los objetivos constitucionales de dirección de la economía”.

Publicidad

Colombia tendrá un salario de entre 520 y 530 dólares, pero se anticipa “una presión sobre los precios”

Además se menciona una fundamentación económica detallada y verificable.

La medida entra en vigencia desde la publicación del nuevo decreto transitorio, por lo cual los valores recibidos previamente no deben ser devueltos. (I)