NOTICIAS

Publicidad

Augusto Pinochet encabezó el golpe de Estado que derivó con el suicidio de Salvador Allende en 1973

Isabel Allende dijo que su padre fue un “luchador social” y un “interprete de los anhelos de justicia social”.

Allende confió. Un mes antes del golpe, Augusto Pinochet (i) fue nombrado por Salvador Allende (d) jefe de las FF.AA.

Publicidad

Este 11 de septiembre, Chile se encuentra realizando diversos actos de homenaje para recordar el golpe de Estado y el suicidio del mandatario Salvador Allende en 1973.

El último domingo, varios encapuchados vandalizaron los exteriores del palacio presidencial de La Moneda y mausoleos en el principal cementerio de Santiago.

Los carabineros lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua a los encapuchados que protagonizaron los disturbios. Al menos tres personas fueron detenidas y tres uniformados resultaron heridos, según el parte del Gobierno. Medio siglo después del golpe militar, Chile aún está dividido entre los que defienden y repudian la dictadura.

Publicidad

Este lunes, la hija del presidente derrocado, Isabel Allende, dijo este lunes que “la memoria es democracia y futuro” y pidió “justicia” durante un acto central de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

4 razones que explican por qué el golpe del 11 de septiembre de 1973 en Chile es tan emblemático (y tuvo tanto impacto internacional)

“La memoria es un primer paso para llegar a la verdad pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia y asegurar la no repetición de los hechos de ese día. Por eso, suscribo el lema de que la memoria es democracia y futuro”, dijo entre lágrimas la senadora, de 81 años.

La hija de Allende describió a su padre como un “luchador social” y un “interprete de los anhelos de justicia social” y repasó algunas de sus políticas al frente del Gobierno de la Unidad Popular, como la lucha contra la desnutrición infantil y la profundización de la reforma agraria.

Publicidad

Mujeres participaron de la velatón en conmemoración de los 50 años del golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende, en Santiago (Chile). Foto: EFE

“Me tocó ser la última persona del entorno de mi padre en entrar al palacio ese día. Teníamos un mandato que contar, lo que pasó entonces. Lo que significaba la Unidad Popular y también la barbarie que comenzaba a imponerse”, indicó Allende, quien reconoció que no olvida “el último abrazo” de su padre.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de Chile Vamos y de origen pinochetista, publicó este lunes una dura declaración en la que aseguró que el golpe era “inevitable” porque durante el Gobierno de la Unidad Popular “sobrevino un quiebre social, político e institucional”.

Publicidad

Isabel Allende acusó a la derecha de tratar de “tergiversar los hechos y culpar a Allende y la Unidad Popular” del golpe y agradeció a México y Cuba por dar asilo a su familia tras la muerte de su padre.

“El golpe de Estado fue un crimen y no hay contexto (...) que legitime el despojo de la voluntad popular. Entiendo que puede haber muchas interpretaciones, pero nunca más un golpe de Estado debiera ser el consenso de todas las fuerzas políticas”, añadió la senadora.

Tras tres candidaturas para alcanzar la Presidencia, Salvador Allende obtuvo la mayor votación para las elecciones de 1970. En su administración había puesto en marcha programas que causaron rechazo en sectores de la sociedad.

El 23 de agosto de 1973 nombró a Augusto Pinochet como comandante en jefe del Ejército de Chile tras la renuncia de Carlos Prats. Sin embargo, en medio de una crisis económica, el 11 de septiembre encabezó junto con jefes de otras ramas un golpe de Estado que logró derrocar a Allende.

Publicidad

Mientras La Moneda ardía tras ser bombardeada por la Fuerza Aérea el 11 de septiembre de 1973, Allende se dirigió al Salón Independencia, situado en el segundo piso, y cerró la puerta. “Una vez en su interior, se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón, lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido”, señaló un fallo de la Corte Suprema. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad