Tras horas de buscar información sobre el doble atentado bomba en las afueras del aeropuerto de Kabul, Afganistán, autoridades de Estados Unidos indicaron que había una gran sospecha que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) sea el responsable.

Así lo indicaron funcionarios estadounidenses a las cadenas de televisión CNN y NBC. Además al final de la tarde SITE Intelligence Group emitió una imagen diciendo que EI se atribuía el atentado.

Hasta la tarde del jueves se han confirmado la muerte de varios soldados de Estados Unidos -algo confirmado por el Departamento de Defensa de ese país- y, según la cadena Al Jazeera, al menos había 70 personas heridas.

Publicidad

El diario El País indica que la cifra de fallecidos estaría alrededor de 13 personas. Mientras que el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo a la AFP que había entre 13 y 20 muertos y 52 heridos.

Además este último reporta que la primera explosión fue un atentado suicida afuera de una de las entradas del aeropuerto. Mientras que la otra, según EFE, fue “en o cerca” del Hotel Baron, próximo al aeródromo, donde miles de personas se encontraban aglomeradas intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales antes de la fecha límite del 31 de agosto.

El Gobierno de EE. UU. había avisado en los últimos días de una posibilidad “muy real” de un ataque terrorista en las inmediaciones del aeródromo afgano.

Publicidad

Este miércoles, de hecho, la Embajada de EE. UU. en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por “amenazas de seguridad” fuera de los accesos a esas instalaciones.

En tanto, varios países como Alemania o Italia -que prepara una cumbre del G20 para tratar el tema de Afganistán- ya anunciaron que terminaban con las evacuaciones, al menos por el momento, para evitar que se presenten estos episodios.

Publicidad

Talibanes contra EI

Los talibanes, que retomaron el poder en Afganistán, son objeto de un odio permanente por parte de EI, que Estados Unidos ve como una amenaza para los miles de afganos desesperados por huir de Kabul.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que existe un “riesgo agudo y creciente” de ataque en el aeropuerto de Kabul por parte de su rama regional: el grupo Estado Islámico-Khorasan (EI-K), recuerda AFP.

“Khorasan” es un nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Pakistán, Irán, Afganistán y Asia Central.

Las últimas estimaciones de su fuerza varían de miles de combatientes activos hasta 500, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU divulgado en julio.

Publicidad

El EI-K reivindicó algunos de los ataques más mortíferos de los últimos años en Afganistán y Pakistán. Masacró civiles en ambos países en mezquitas, santuarios, plazas y hospitales.

El grupo, sunita extremista, ha atacado sobre todo a musulmanes que considera herejes, en particular a los chiitas.

Aunque EI-K y los talibanes son militantes islámicos sunitas de línea dura, también son rivales y difieren en detalles sobre religión y estrategia, y cada uno dice ser el verdadero estandarte de la yihad.

En una muestra de su enemistad, los comunicados del EI se refieren a los talibanes como apóstatas.

El EI-K se enfrentó a la represión de los talibanes contra sus disidentes y no pudo extender su territorio, tal y como consiguió hacer el grupo en Irak y Siria.

En 2019, el ejército gubernamental afgano, después de operaciones conjuntas con Estados Unidos, anunció que lo derrotó en la provincia de Nangarhar. Según evaluaciones de Estados Unidos y de la ONU, el EI-K operó desde entonces en gran medida mediante células durmientes en las ciudades para perpetrar ataques mediáticos. (I)