Países del Occidente envían a Ucrania armas para frenar la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin. Uno de estos suministros es el obús M777, que dispara proyectiles Excalibur, de 155 mm, el tamaño estándar para los países de la OTAN.

El país presidido por Volodimir Zelenski se defiende de las tropas rusas desde el inicio del conflicto Rusia-Ucrania el pasado 24 de febrero, cuando Putin ordenó una “operación militar especial” en el país vecino para “desmilitarizar y desnazificar” la región.

Publicidad

Drone kamikaze ucraniano con poderoso misil destruye un tanque ruso mientras los soldados bebían alcohol y se relajaban arriba del camión blindado

Así funciona el M777, el obús que usa Ucrania para frenar el avance ruso

También conocido como “triple 7″, el M777 Howitzer de última generación, fabricado en los Estados Unidos, destaca por el uso de un sistema de control de fuego digital guiado por GPS que incluye funciones de navegación y orientación. Este permite cuatro disparos por minuto y un alto nivel de precisión a largas distancias, que pueden llegar hasta los 40 y 50 kilómetros, escribió El Periódico.

El arma se utilizó por primera vez en 2005, durante la guerra de Afganistán. El M77 robusto obús de campaña fabricado en acero, aluminio y titanio, tiene una longitud de 10 metros y un peso de 3,400 kg. Es un 41% más ligero que su predecesor, el M198, un “clásico” al servicio del Ejército y los Marines de Estados Unidos.

Publicidad

El fabricante del M77 es BAE Systems. Para lograr el peso, redujo en gran parte el titanio y aluminio que utilizó en sus componentes principales.

Esta arma es operada por ocho artilleros, aunque puede ser manejado por solo cinco. Su cadencia de fuego varía entre dos y siete cartuchos de 155 mm por minuto, una velocidad suficiente para arrasar superficies de hasta 30.000 metros cuadrados en menos de 30 minutos, sin duda una máquina de matar. (I)

Te recomendamos estas noticias