El concejal Óscar Antonio Montilla Iriarte fue asesinado el lunes en un local de venta de queso en Soledad, municipio del departamento del Atlántico, en el norte de Colombia, según reportó el diario regional El Universal.
La víctima, de 56 años, integraba el Concejo de Calamar, en el departamento de Bolívar. De acuerdo con información oficial divulgada al medio, tres hombres llegaron hasta el establecimiento donde se encontraba el edil. Bajo la aparente excusa de realizar una compra, uno de ellos ingresó primero al negocio y minutos después entró otro, quien desenfundó un arma y le disparó en repetidas ocasiones.
Las autoridades analizan como una de las posibles motivaciones un caso de extorsión, aunque recalcaron que las circunstancias del crimen siguen bajo investigación.
Publicidad
En las diligencias iniciales se estableció que Montilla Iriarte era el dueño del comercio en el que fue atacado. Además, al menos tres personas fueron detenidas como presuntos responsables del homicidio.
El hecho ocurre en un momento políticamente sensible para el país, a pocas semanas de las elecciones legislativas convocadas para el 8 de marzo. Ese mismo día, distintos sectores celebrarán consultas para escoger a sus candidatos con miras a la primera vuelta presidencial prevista para el 31 de mayo.
Para ganar la Presidencia en esa instancia, un aspirante debe superar la mitad de los votos válidos. Si ninguno lo logra, los dos más votados competirán en una segunda vuelta fijada para el 21 de junio. (I)


