“No se arrepintió, simplemente no se animó a dármela”. Con esta frase, Martín Murano intenta explicar el por qué sigue con vida, aun cuando su madre intentó envenenarlo a cuando cumplió 10 años.
El hijo de Mercedes Bolla Aponte de Murano, más conocida como “Yiya”, “La envenenadora de Montserrat”, le relató a TN sobre cómo fue la convivencia con la primera mujer asesina serial de la de la historia de la criminología en Argentina.
Publicidad
Entre febrero y marzo de 1979, Yiya envenenó con cianuro a dos amigas y a una prima a las que les debía dinero. Aunque la justicia argentina sospecha que en realidad fue responsable de cerca de una docena de crímenes que no se pudieron probar.
La otra víctima de esa historia fue su propio hijo, a quien también trató de matar cuando tenía 10 años con un pedazo de torta, pero a último momento no se atrevió a hacerlo. Sin embargo, Martín aclaró: “Nunca le tuve miedo, le tenía desprecio”.
Publicidad
Una mujer fue asesinada por su exconviviente y sus hijas presenciaron el suceso
Asesina serial trató de envenenar a su hijo con un trozo de torta
Dos años antes de que los crímenes de Yiya Murano salieran a la luz, Martín Murano estuvo a punto de ser una víctima más en su lista. “Me quiso matar con una torta que estaba sobre la mesa”, contó Martín.
“Ella les prometía a todos sus amantes irse a vivir con ellos”, contó y agregó: “Uno le creyó y la alentó para que me sacara a mí de encima”. Así, Yiya envenenó un trozo de torta y lo dejó sobre la mesa para que su hijo la comiera.
La asesina serial se quedó junto a la mesa para verificar que su hijo cortara una porción y se la llevara a la boca. Justo en ese momento, un segundo antes de que la comiera, se la sacó de la mano y tiró todo por el incinerador.
Hallan a hombre sin vida y con heridas de bala en exteriores de vivienda en Manta
Los asesinatos de Yiya Murano
Los crímenes de “La envenenadora de Montserrat” ocurrieron entre el 11 de febrero y el 24 de marzo de 1979 y Yiya fue detenida un mes después, el 27 de abril, por la muerte de Carmen Zulema Del Giorgio de Venturino.
Las hijas de la víctima reclamaron que se hiciera la autopsia, porque el portero del edificio en el que vivía les dijo que había visto a Yiya entrar en el departamento y salir con un papel y un frasco.
Al revisar el departamento, las hijas de Del Giorgio notaron que faltaba el pagaré por 20 millones de pesos ley 18.188 que Yiya le había firmado a su madre. Después, la autopsia reveló que a la víctima la envenenaron con cianuro.
Con el avance de la causa, se llegó a las otras dos mujeres que habían muerto unos días antes, a las que Yiya también les debía dinero. La Justicia decidió exhumar los cuerpos de Nilda Gamba y Lelia Formisano de Ayala.
Si bien en los certificados de defunción figuraba que habían muerto por causas naturales, las autopsias determinaron que las dos tenías restos de cianuro en el cuerpo.
Solo tres fueron los crímenes que se pudieron probar, pero sospechan que fueron muchas más las víctimas de Yiya Murano.
Yiya murió a días de cumplir los 84 años en un geriátrico y ya ni ella recordaba quién era. Sus restos fueron enterrados, con el nombre acortado para despistar a los curiosos, en el cementerio de la Chacarita.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Como en una película: ofrecen recompensa millonaria para localizar a un posible asesino en serie en Estados Unidos
- Por tatuajes reconocieron a taxista desaparecido desde el lunes en Portoviejo y que fue hallado sin vida en la vía a El Aromo
- Después de ‘Dahmer’, ¿Dónde ver otras series y documentales de asesinos seriales en las plataformas de ‘streaming’?