Un adolescente de 17 años fue detenido el pasado viernes en la ciudad de Le Mans, al oeste de Francia, por los servicios de inteligencia, tras ser sospechoso de estar organizando ataques yihadistas en varios puntos del país, entre ellos el Palacio del Elíseo, el Parlamento Europeo y la embajada de Israel.

Según informó la emisora France Info este sábado, el abogado del menor, Dylan Slama, reconoció cierta responsabilidad por parte de su defendido, pero subrayó que se trata de un joven sin antecedentes penales, que sigue escolarizado y nunca estuvo involucrado en actividades delictivas. “Es posible que se haya visto arrastrado en un momento determinado”, señaló el letrado.

Durante el registro de su vivienda, los investigadores hallaron varios papeles con listas de posibles objetivos, que incluían escuelas locales, la residencia presidencial en París, los ministerios de Defensa e Interior, así como las embajadas de Israel, Estados Unidos y Reino Unido. También se mencionaban el Parlamento Europeo en Estrasburgo y sedes de medios de comunicación en la capital francesa.

Publicidad

En el domicilio familiar, donde vive con sus padres, se encontró además una carta de lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

Con esta detención, ya son 14 los menores procesados por delitos relacionados con terrorismo en Francia en lo que va del año. Las autoridades muestran creciente preocupación ante esta tendencia, en parte por la dificultad para detectar la radicalización, que a menudo ocurre de forma individual a través de internet o redes sociales. (I)