Tras catorce semanas consecutivas de descenso en el número de casos, el Gobierno argentino anunció este martes multitud de flexibilizaciones, como el fin del uso de mascarilla al aire libre y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde el próximo noviembre.

En tanto, con unos 45 millones de habitantes el país continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre pasado.

  • Se podrán realizar reuniones sociales sin límites de personas.
  • Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.
  • Salones de fiestas o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de la vacuna 14 días previos al evento o con una dosis más test diagnóstico negativo 48 hs antes.
  • Eventos masivos de más de 1.000 personas: a partir del 1 de octubre se habilita el aforo del 50% con protocolo específico.
  • Apertura gradual y cuidada de fronteras.
  • A partir del 24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que viajen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Este mismo martes, la Organización Mundial de la Salud, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), seleccionó a Argentina para crear un centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero contra el coronavirus.

Avanza vacunación

Según datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento se han aplicado 49,3 millones de dosis y se han distribuido 53,5 millones de vacunas en todo el territorio argentino.

Publicidad

Un total de 29 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 20,3 millones fueron inoculadas ya con la segunda.

Argentina reportó este martes 1.837 nuevos casos de la covid-19, por lo que el número total de positivos ascendió a 5.243.231, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.579, tras ser notificadas 61 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un retroceso respecto a los positivos reportados este lunes, cuando se notificaron 2.162 nuevos casos y 90 muertes.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,1 millones de personas que se contagiaron y ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de terapia intensiva (UTI) fue en esta jornada de 1.489, muy por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en las UTI por todo tipo de patologías fue del 38,2 % a nivel nacional y del 41,8 % si sólo se considera Buenos Aires y su periferia.

Argentina experimentó en abril y mayo pasados un acelerado aumento de los casos de covid-19, con un alto nivel de ocupación de camas en las UTI, aunque la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio. (I)