La Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) convocó a una jornada nacional de protesta para el 22 de julio, en rechazo al incrementó en la remuneración de la presidenta Dina Boluarte, que elevó su sueldo mensual de 16.000 soles (unos 4.500 dólares) a 35.568 soles (unos 10.000 dólares).
Según considera la ANP, este aumento salarial representa un claro abuso de poder y viola disposiciones legales. Según la organización, el decreto infringe una ley que establece topes salariales en el sector público y contraviene el artículo 113° de la Constitución sobre incapacidad moral.
Publicidad
“Este incremento demuestra la insensibilidad de un gobierno que privilegia beneficios personales sobre las necesidades populares”, señalaron los organizadores, según detalla elbuho.pe.
Además, pidieron la inmediata vacancia presidencial por considerar que la mandataria ha incurrido en incapacidad moral para ejercer el cargo.
Publicidad
Además de pedir la renuncia de Boluarte, en la protesta del 22 de julio también se plantearán exigencias concretas para mejorar las condiciones de vida de la población.
De esta manera, se pedirá la implementación de salarios dignos para los trabajadores, la conclusión del Gasoducto Sur Peruano, la reducción de los precios del gas natural para uso doméstico, entre otros puntos.
Esta jornada de protesta iniciará en la plaza 2 de Mayo en Lima, a las 16:00. Los organizadores esperan que la jornada se replique en las principales ciudades del país. (I)