En un momento de tensiones entre China y Estados Unidos, la visita de Antony Blinken, el secretario de Estado de EE.UU a Pekín iba a ser clave en las relaciones de ambos países. Sin embargo, el viaje fue suspedido tras el avistamiento de un supuesto globo espía en territorio norteamericano.

El globo fue identificado por el Pentágono esta semana, pero decidieron no derribarlo para no poner en peligro a los ciudadanos estadounidenses.

Aunque inicialmente China rechazó las acusaciones y pidió “no especular”, terminó por admitir que el objeto volador era suyo, pero aseguró que se trataba de un artilugio usado para investigaciones meteorológicas.

Publicidad

Canadá también detectó el supuesto globo espía, mientras China admite que el objeto le pertenece

Los funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmaron que su país reconoce el “comunicado de arrepentimiento de China”, pero que la presencia del globo en su espacio aéreo es “inaceptable” y una “clara violación” de su soberanía.

Ante la situación, Antony Blinken suspendió temporalmente su viaje a China. “El secretario comunicó esta mañana al director de la Oficina de Asuntos Exteriores (de China), Wang Yi, que el viaje tenía que ser pospuesto”, detallaron funcionarios en una llamada con periodistas.

“Nuestra evaluación clara es que bajo estas circunstancias no sería constructivo visitar Pekín ahora, pero reiteramos que es un postergamiento”, explicaron. Además, Blinken le aseguró a Wang que retomaría el plan del viaje “lo antes posible cuando las condiciones lo permitan”.

Publicidad

En un comunicado emitido a última hora del viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también ha afirmado que seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para manejar adecuadamente la inesperada situación.

Se desvió, según China

Actualmente el globo vuela “a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial” y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”, afirmó el jueves el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

Publicidad

Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace varios días.

Concretamente sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, informó un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Se decidió no derribarlo, debido a los riesgos que representan los posibles escombros para las personas en tierra, agregó, y consideró “limitada” su capacidad para recopilar información. (I)