El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “alarmado” por el ingreso de uniformados ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, dijo su portavoz el sábado.

Guterres enfatizó la importancia de mantener la inviolabilidad de los recintos diplomáticos, al decir que debe ser respetada “en todos los casos, en conformidad con el derecho internacional”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

“El secretario general subraya que las violaciones de este principio ponen en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados”, añadió Dujarric.

Publicidad

“Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias”, Estados Unidos se pronuncia por conflicto diplomático entre Ecuador y México

El jefe de Naciones Unidas urgió tanto a Ecuador como a México a mostrar “moderación” y “solucionar sus diferencias por medios pacíficos”, agregó.

Más de una decena de gobiernos de Latinoamérica han denunciado el asalto de la embajada mexicana en Quito por parte de la policía, calificado de “improcedente” por la OEA.

El impactante operativo, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo imitó este sábado.

Publicidad

El operativo culminó en la detención de Glas, requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción y que se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre. (I)