Mientras el resto del mundo todavía se sacude la resaca de la Nochevieja que dio por cerrado el 2021 y le dio la bienvenida al 2022, los chinos aguardan con paciencia por su propia celebración de Año Nuevo, la cual no coincide con el calendario occidental.

El Año Nuevo chino 2022 caerá el martes 1 de febrero, comenzando así un año del tigre, que finaliza el 21 de enero de 2023. Según el zodíaco chino, las personas nacidas en un año del tigre serán valientes, competitivas, impredecibles y seguras. Los anteriores años del tigre son 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 y 2010.

Las predicciones chinas también agregan que los tigres enfrentará en el año de su signo de nacimiento muchos desafíos, por lo que usar ropa interior roja y calcetines con cerditos ayudarán a los tigres a protegerse de la desgracia.

Las celebraciones del Año Nuevo chino tradicionalmente duran 16 días, desde la víspera del Año Nuevo chino hasta el Festival de los Faroles. En 2022, es decir, será del 31 de enero al 15 de febrero. Como feriado, los chinos tendrán 7 días libres desde el 31 de enero hasta el 6 de febrero de 2022.

Publicidad

La fecha del Año Nuevo chino está determinada por el calendario lunar chino, que siempre se retrasa entre 21 y 51 días con respecto a la fecha correspondiente del calendario gregoriano (internacional). El año nuevo chino es un día de luna nueva, generalmente el segundo después del solsticio de invierno. La fecha del Año Nuevo chino cambia todos los años, pero siempre cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

No obstante, la fiesta más grande de China al momento se ve amenazada por tercera vez debido a la propagación del coronavirus. Los planes de millones de personas que tradicionalmente cruzan el país para unirse a sus seres queridos en las festividades fueron rechazados después de que la Comisión Nacional de Salud de China (CNH) anunciara el sábado 18 de diciembre restricciones de viaje, duplicando su estrategia de ‘cero Covid’.

Esta foto tomada el 1 de diciembre de 2021 muestra a un residente que se somete a una prueba para el COVID-19 en Hulun Buir, en la región de Mongolia, Interior de China. El gobierno ha mantenido su estrategia de "cero-covid" con pruebas masivas. Foto: AFP

Según una publicación de Aljazeera, la CNH informó este sábado 1 de enero 175 nuevas infecciones comunitarias con síntomas clínicos confirmados para el 31 de diciembre, lo que eleva el número total de casos sintomáticos locales en China continental durante la semana pasada a 1.151.

La entidad de salud ha instado a los residentes de cualquier ciudad china con casos confirmados a no viajar durante las próximas vacaciones de Año Nuevo y Festival de Primavera.

Publicidad