‘Iván Márquez’ sobrevivió al ataque que sus enemigos lanzaron el 29 de junio, pero quedó gravemente herido, informó esta noche el diario colombiano El Tiempo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó el sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Una fuente de inteligencia colombiana le confirmó al diario colombiano que la información recabada en Venezuela señala que el excomandante de las Farc, está gravemente herido y que fue trasladado a Caracas, donde recibe atención médica en la unidad de Cuidados Intensivos en un centro hospitalario.

Publicidad

Las fuentes informaron a El Tiempo que el campamento de ‘Márquez’ –ubicado en la zona rural de Caicara del Orinoco, a 198 kilómetros de la frontera con Colombia– fue atacado en la mañana del 29 de junio por un grupo que al parecer instaló explosivos a su alrededor o lanzaron granadas.

Al parecer ‘Márquez’ se encontraba en el momento del ataque con su compañera sentimental, su hombre de confianza ‘Iván Ali’ y un anillo de seguridad de unos 20 hombres cuando fueron sorprendidos.

Se estableció que Márquez quedó con heridas de gravedad y que un número no determinado de sus hombres habrían resultado heridos.

Publicidad

Iván Márquez traicionó el proceso de paz

Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC que llegó al histórico acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016. Ese proceso tuvo como garantes a los gobiernos de Cuba y Noruega.

Por más de cuatro años, cada mañana Márquez lideró una conferencia de prensa en la que solía dar declaraciones a la prensa a través de un comunicado en La Habana.

Publicidad

Pero en 2018, Márquez cerró la puerta al acuerdo de paz sellado en La Habana y en agosto de 2019, Márquez reapareció con un grupo armado y vistiendo traje de color verde oliva. Leyó un comunicado detrás de un cartel donde se leía: “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”. (I)