Unas supuestas fallas en torno de la aplicación CBP One, implementada por Estados Unidos, más una campaña de falsedades para engañar a las personas, dieron a conocer en México, donde lamentan que migrantes caen en manos de estafadores que prometan falsas citas.

HIAS México, una organización judía internacional que defiende a los refugiados, informó que “han detectado que los migrantes que buscan una cita con el CBP One recurren a servicios con costos desde 5.000 hasta 20.000 y la mayoría de las veces resultan en estafas o citas falsas, reseñó Telemundo, citando a EFE.

Qué es CBP One

La aplicación CBP One, explicó El Universo citando al Departamento de Estado estadounidense, el pasado 20 de septiembre, “es una herramienta gratuita en línea que está disponible para los migrantes en el centro y norte de México y permite que las personas programen citas para presentarse en un POE (Puertos de Ingreso) en la frontera suroeste.

Publicidad

¿Qué es una cita CBP? El salvoconducto que le permite a los migrantes extranjeros el paso legal a través de México para llegar a Estados Unidos

Esta app, señala la agencia EFE, “ha estado disponible desde 2021 como parte de las políticas migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden, y desde enero pasado habilitó citas para que personas de cualquier nacionalidad obtengan una audiencia y, en el caso del Hias, el estatus de refugiado.

Qué pasa con la app CBP One

La citada organización enumera “qué lleva a los migrantes a caer en estafas que llegan a costarles hasta 20.000 dólares”:

1. La poca accesibilidad en la aplicación CBP One de Estados Unidos

Publicidad

La aplicación está diseñada para operar solo en algunas partes de México, lo que ha provocado que las personas, principalmente en el sur del país, recurran a vías peligrosas por viajar a la frontera con Estados Unidos, señala Rocío Meléndez, gerente legal para HIAS México.

También destaca que la app CBP One “no ha sido accesible para todas las personas”, en especial para aquellas con analfabetismo, discapacidad visual, o un idioma distinto al español, inglés o el criollo haitiano”.

Publicidad

2. Los tiempos largos de espera

Según un estudio presentado por Hias México, “una persona puede tardar dos meses en promedio para obtener una cita, “siempre y cuando mantenga su registro oficial sin borrarlo de manera constante”.

La idea de la app, según el Departamento de Estado de EE UU, es permitir “que los migrantes obtengan una cita mientras esperan en un lugar alejado de la frontera y que solo viajen para presentarse en un POE en la fecha programada”.

La app CBP One está rebasada. Uno de cada 200 logra cita, decía en abril pasado el reportero Emir Olivares en sus redes sociales.

Publicidad

3. La falta de papeles

CBP One: cuánto tardan las citas a través de esta aplicación de Inmigración de Estados Unidos

Desesperación y crimen organizado

Las citas no garantizan la admisión ni el otorgamiento del permiso humanitario (parole). Los funcionarios de la CBP determinan caso por caso. Foto: Archivo El Universo/ AFP Foto: PanoSoporte

Meléndez lamenta que “la mayoría de los migrantes no puedan pagar un alojamiento seguro, comida o servicios ante la espera que padecen para una cita”.

Aquí entra la desesperación entre los grupos de inmigrantes.

“Son blanco fácil tanto del crimen común como del crimen organizado, y están en riesgo constante de ser detenidas en operativos del Instituto Nacional de Migración, ya que el Gobierno de México no les emite ningún documento migratorio avalando su estancia durante su espera”, detalla la representante de la organización judía en México.

Desinformación

A mediados de septiembre pasado, en la Voz de América informaban que la aplicación CBP One no tiene costo alguno, pero resaltaban que “algunas personas en las redes sociales defraudaban a los migrantes prometiéndoles conseguir citas con las autoridades de inmigración a cambio de dinero”.

HIAS México, el viernes 20 de octubre de 2023, dijo que “identificó que en entornos digitales como grupos de redes sociales como Facebook, TikTok y Telegram, principalmente, se propaga la desinformación sobre la aplicación CBP One, pues estos han proliferado en internet desde que se habilitó esta herramienta”.

Estas son las informaciones falsas que se comparten en redes sociales sobre la aplicación de inmigración CBP One

La organización “ha detectado que, en su mayoría, estos espacios generan desinformación, rumores falsos y son aprovechados para estafar a las personas o promover entradas irregulares y peligrosas a EE UU”, indicó el reporte.

Para el presidente de HIAS México, Mark Hetfield, la aplicación CBP One “no debe tratarse como una justificación para restringir el asilo”.

Hasta junio de 2023, las principales nacionalidades que habían programado citas son personas haitianas, mexicanas y venezolanas.

(I)

Te recomendamos estas noticias