En Alemania, las personas homosexuales que hayan tenido relaciones sexuales con una nueva pareja o con más de una pareja en los últimos cuatro meses tienen prohibido donar sangre debido a una estricta regla que data de la década de 1980.

Al inicio de la epidemia del sida, las autoridades sanitarias tomaron esa medida, que antes era más restrictiva, para evitar el contagio por medio de la sangre. A pesar de que la enfermedad ya cuenta con tratamientos más avanzados y hay un menor índice de contagio, la restricción sigue en pie cuarenta años después.

Científicos comprueban que la combinación de vacunas es clave frente al sida

Sin embargo, esta medida se acerca a su fin. El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, anunció que se reformarán las reglas que restringen la donación de sangre.

Publicidad

“El hecho de que alguien pueda o no convertirse en donante es una cuestión de si tiene un comportamiento de riesgo, no de su orientación sexual”, dijo al grupo de prensa RND.

La reforma a la ley sobre las transfusiones que será presentada por el ministro, según la prensa alemana, estipula que “la orientación sexual y la identidad de género no deben ser criterios de exclusión”.

El plazo para modificar la ley es hasta el 1 de abril, pero el Colegio de Médicos tendrá cuatro meses adicionales para elaborar un nuevo reglamento menos discriminatorio. (I)