El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, afirmó este lunes que su país contribuirá a financiar cinco sistemas Patriot de fabricación estadounidense, para apoyar a la defensa aérea de Ucrania, una ayuda que según dijo contribuirá a repeler los bombardeos rusos contra el territorio ucraniano.

“Acordé con mi homólogo Pete Hegseht durante mi último viaje a Washington la semana pasada que Alemania contribuirá a proveer los cinco sistemas urgentemente necesitados tan pronto como sea posible”, expuso Pistorius en la llamada virtual del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, al dar cuenta del apoyo alemán a la defensa antiaérea de Kiev.

Pistorius no precisó cómo esos sistemas terminarán al servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero aseguró que los socios internacionales que apoyan a Kiev frente a la guerra de agresión rusa se coordinarán en los próximos días para hacer realidad la llegada de los Patriot a suelo ucraniano.

Publicidad

“Además, junto a nuestros amigos británicos, entregaremos 220.000 proyectiles de munición de 35 milímetros para los sistemas antiaéreos Gepard financiado por Alemania”, apuntó el titular de Defensa germano.

Por otra parte, Pistorius no sólo apuntó la defensa antiaérea como un aspecto crucial del apoyo internacional a Kiev, sino también subrayó la importancia de que Ucrania pueda atacar a las capacidades aéreas de Rusia.

Por eso, según explicó Pistorius, Alemania contribuirá igualmente a la financiación de sistemas de largo alcance de la industria ucraniana que “ya están demostrando su utilidad en el campo de batalla, destruyendo aviones, drones y misiles en tierra antes de que puedan plantear una amenaza para Ucrania”.

Publicidad

“Los primeros sistemas financiados por Alemania estarán preparados para un uso inmediato en los próximos días”, abundó el ministro de Defensa alemán.

Pistorius también señaló que Berlín invertirá en esos sistemas de largo alcance ucranianos en cooperación con las industrias de defensa de Ucrania y Alemania.

Publicidad

Según Pistorius, este apoyo manda “un claro mensaje” a Vladímir Putin según el cual “alargar la guerra tendrá un coste inédito”.

“Ucrania continuará en posición de desafiar con éxito la máquina de guerra de Putin, que se debilitará día tras día”, agregó.

“Es nuestro deber cumplir con nuestra obligación de ayudar activamente a nuestros amigos ucranianos”, concluyó Pistorius. (I)