El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, detectado el 19 de mayo en un paciente con las lesiones cutáneas características del virus, informó este viernes el Servicio Médico de la Bundeswehr.

El comunicado recuerda que las autoridades sanitarias en Europa y Norteamérica han detectado desde comienzos de marzo un número creciente de casos de viruela del mono, lo que hace temer que la enfermedad, por lo general presente sólo en algunas regiones de África, se esté extendiendo.

Con varios casos confirmados en el Reino Unido, España y Portugal, se trata del mayor y más extenso brote de viruela del mono observado nunca antes en Europa.

Publicidad

Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual, y de ser así, cuál es, aunque hasta el momento llama la atención que muchos de los afectados son hombres que tiene relaciones sexuales con hombres, agrega el comunicado.

La viruela del mono es una enfermedad vírica originaria del reino animal, que solo ocasionalmente causa infecciones en personas.

Foto: EFE

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de entre 6 y 13 días, pero puede oscilar también entre 5 y 21; la enfermedad por lo general se cura por sí sola y los síntomas desaparecen en un plazo de dos a tres semanas.

Publicidad

La tasa de mortalidad de las infecciones por el linaje de África Occidental es de aproximadamente el 1 % y por el linaje de África Central, que se da principalmente en la cuenca del Congo, de hasta el 10 %; los niños y las embarazadas tienen un mayor riesgo de un desarrollo grave.

El Servicio Médico de las Fuerzas Armadas alemanas subraya que, a diferencia del SARS-CoV-2, el virus de la viruela del mono no se transmite fácilmente de persona a persona y el contagio requiere por norma general un contacto muy estrecho con personas infectadas, animales u objetos contaminados. (I)