Alemania ayudará a Ucrania a producir en su territorio misiles sin restricciones de alcance, anunció el miércoles el jefe de gobierno germano Friedrich Merz al recibir al presidente Volodimir Zelenski en Berlín.
“Nuestros ministros de Defensa firmarán hoy un protocolo de acuerdo sobre la adquisición de sistemas de armas de largo alcance de fabricación ucraniana (...) Ucrania podrá así defenderse plenamente, incluso contra objetivos militares fuera de su territorio nacional. Es una buena noticia”, declaró el canciller en una conferencia de prensa.
“Hoy damos un primer paso en la cooperación entre Alemania y Ucrania en materia de producción de armas de largo alcance, y se tratará de una cooperación a nivel industrial que podrá tener lugar tanto en Ucrania como aquí en Alemania”, añadió Merz, negándose a dar más detalles.
Publicidad
La producción de estos misiles debería estar bajo el control de la industria armamentística ucraniana, probablemente con componentes suministrados desde Alemania.
“Un número considerable de estas armas de largo alcance podría ser producido este mismo año”, indicó por su parte el ministerio de Defensa alemán en un comunicado.
“Las primeras podrán ser utilizadas por el ejército ucraniano en tan solo unas semanas”, añadió, precisando que los soldados no necesitan formación adicional para manejarlas.
Publicidad
El lunes el jefe de gobierno alemán había afirmado que los principales aliados occidentales de Ucrania ya no imponían restricciones al alcance de las armas suministradas a Kiev, lo que provocó una advertencia por parte del Kremlin.
Hasta ahora Alemania solamente proporcionó a Ucrania armas con un alcance menor a unos 70 kilómetros.
Publicidad
El anuncio, sellado por el protocolo de acuerdo firmado en Berlín, enfureció a Moscú.
“Todas estas acciones obstaculizan naturalmente los esfuerzos de paz”, comentó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por otra parte, el canciller alemán también prometió durante la conferencia de prensa que su país hará “todo” lo posible para impedir que el gasoducto Nord Stream 2, dañado, pueda ser reactivado para suministrar gas ruso a Europa.
“Seguiremos aumentando la presión sobre Rusia”, declaró. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedir la reactivación del gasoducto Nord Stream 2”, añadió, luego de que esta posibilidad fuera planteada nuevamente recientemente. (I)
Publicidad
👉 "Haremos todo lo posible para que el Nord Stream 2 nunca comience a funcionar", canciller alemán. pic.twitter.com/PcSVff6ESe
— RT en Español (@ActualidadRT) May 28, 2025