NOTICIAS

Publicidad

El consumo tanto medicinal como recreativo preocupa a los médicos por la poca información que hay sobre los efectos en la salud. Foto: Shutterstock

Publicidad

Actualizado el 

La posesión y el consumo de cannabis recreativo en Alemania estará permitido desde el 1 de abril de 2024, después de que el Bundestag (Parlamento) aprobara la medida con la mayoría de votos.

El objetivo, de acuerdo a los funcionarios, es permitir y regular el consumo privado de cannabis, sustancia conocida también como marihuana, y aliviar el trabajo a la Policía y a la Justicia alemana.

Estudio de Cambridge sugiere que el 30 % de los casos de esquizofrenia en hombres jóvenes podría deberse a efectos del cannabis

Karl Lauterbach, el ministro de Sanidad de Alemania, propuso el proyecto de ley en abril del 2023. Durante su intervención en el Parlamento pidió evitar el “punitivismo y la tabuización” de la marihuana, y no “criminalizar a los jóvenes a los que hemos destruido la vida porque no los hemos protegido del mercado negro”.

Publicidad

El Gobierno asegura que la reforma permitirá combatir de forma más eficaz el narcotráfico. Pero Simone Borchardt, del partido conservador CDU, en la oposición, dijo que la nueva ley agravará los riesgos para la salud en los jóvenes.

Tras la votación, la ley incrementa las penas para los traficantes que venden esta droga a los menores de edad, y plantea campañas para concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre el peligro de consumir marihuana antes de los 25 años, mientras el cerebro aún está en formación.

Consumo de marihuana eleva riesgo cardiaco, según estudios

Plantas de cannabis, en una fotografía de archivo. EFE/ Raúl Martínez Foto: Raúl Martínez

Regulaciones del cannabis en Alemania

A partir de abril, los residentes adultos de Alemania podrán poseer y consumir cannabis bajo las siguientes condiciones.

Publicidad

  • Llevar consigo hasta 25 gramos de cannabis.
  • Cultivar tres plantas de cannabis.
  • Almacenar hasta 50 gramos de cannabis seco en casa.

Además, a partir de julio, clubes privados de hasta 500 miembros podrán cultivar plantas de cáñamo de forma colaborativa y distribuir la cosecha entre sus miembros en una forma no comercial.

El país que pasó de perseguir las drogas con pena de muerte a ser quizás el más liberal del mundo ante la marihuana

Sin embargo, queda prohibido el consumo de cannabis en los siguientes casos.

Publicidad

  • En un radio de 100 metros de escuelas, guarderías, parques infantiles, instalaciones deportivas públicas.
  • En zonas peatonales entre las 07:00 y 20:00.

(I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad