Al menos cuarenta personas murieron este martes a causa del derrumbe en una mina de diamantes en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron este jueves a Efe las autoridades.

El accidente ocurrió en una mina del pueblo de Samba, a unos 30 kilómetros de Tshikapa, capital de la provincia de Kasái, declaró a Efe por teléfono el ministro provincial del Interior, Alain Shisungu.

“Confirmo que hubo un derrumbe en Samba en la plaza minera de un jefe (local). Había, por lo menos, cuarenta personas trabajando ahí cuando se hundió el suelo. Hemos podido sacar, hasta el momento, seis cadáveres solamente”, afirmó el ministro.

Publicidad

Según Shisungu, este derrumbe se produjo por la fragilidad del suelo.

“Hemos enviado un equipo de Tshikapa que está trabajando para extraer otros cuerpos. Ahora hay un problema de seguridad para las personas que trabajan en las plazas mineras e incluso para los propietarios. La seguridad es muy importante para nuestra población”, explicó el ministro.

La provincia de Kasái forma parte de la antigua región homónima, famosa por la minería y por albergar una de las empresas mineras más grandes del país, Minière de Bakwanga (Miba), especializada en la extracción de diamantes.

Publicidad

En muchos yacimientos de la zona, las operaciones se realizan de manera artesanal, con pozos subterráneos sin tomar en cuenta la consistencia del suelo. (I)