El aeropuerto internacional de Lima retomó este lunes sus operaciones, después de un problema con el sistema eléctrico en la pista de aterrizaje que provocó su cierre durante casi diez horas y la suspensión y reprogramación de, al menos, 120 vuelos, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Un comunicado del MTC informó que el sistema eléctrico de las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez “ha sido completamente restablecido”, tras un “arduo” trabajo realizado por tres cuadrillas de trabajadores durante la madrugada de este lunes.

Seis vuelos que debían aterrizar en Lima fueron derivados al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Publicidad

Mientras estuvo cerrado el aeropuerto de Lima, decenas de vuelos procedentes del exterior fueron desviados a otros aeropuertos peruanos y del exterior, mientras que las operaciones que partían de Lima fueron cancelados y reprogramados.

Debido a esos trabajos, las operaciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez se han “reanudado” y el primer vuelo en arribar a Lima fue un Boeing 787 de la aerolínea Air Europa, procedente de Madrid, que aterrizó a las 4:47 hora local (9:47 GMT), precisó la información.

Tras el desperfecto reportado la noche del domingo en el principal terminal aéreo de Perú, el MTC indicó que a las 1:55 hora local (6:55 GMT) se comunicó a todas las líneas aéreas la autorización de operaciones de la segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto para que puedan coordinar sus planes de vuelo.

Publicidad

Sin embargo, tras el restablecimiento del sistema eléctrico en la pista principal, “no fue necesario utilizar la segunda pista, ni la torre de control nueva”, en el segundo terminal que está en construcción y próximo a ser inaugurado.

El ministerio peruano lamentó profundamente los inconvenientes que esta situación ha ocasionado a los pasajeros y anunció que implementará las “medidas correctivas necesarias” para evitar que situaciones similares afecten las operaciones en el principal terminal aéreo.

Publicidad

De igual forma, el consorcio Lima Airport Partners (LAP), que administra el aeropuerto Jorge Chávez, ratificó que se reanudó la operación de las salidas y llegadas de vuelo, en un comunicado difundido por Canal N.

Sin luces en la pista

Señaló que la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) restableció el sistema eléctrico de las luces de borde de la pista de aterrizaje en el terminal aéreo, tras la falla de ayer ocasionada en su sistema.

El presidente de Corpac, José Luis Barrios, declaró el domingo al programa televisivo Cuarto Poder que el problema en las luces de la pista principal de aterrizaje del aeropuerto de Lima, que están en la etapa final de las obras de ampliación y modernización, se debió a “un cortocircuito en las redes”.

“Nuestro piquete de emergencia ya se acercó a la zona del problema y ha detectado las fallas de las luces en la pista principal, pero se ha descartado que sean en los equipos”, dijo.

Publicidad

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, cuestionó en RPP que el aeropuerto de Lima no tenga “un plan b” en caso de emergencia, a pesar de que “tiene una pista nueva, una torre nueva que están inoperativas” y afronta problemas “que no deberían suceder”. (I)