La crisis del combustible en Cuba ha puesto en apuros a locales y extranjeros. Miles de pasajeros podrían quedar varados, enfrentar demoras o tener que reajustar sus rutas para poder salir del país.

Esta situación deriva de la presión energética que se ejerce actualmente sobre la isla caribeña, tras la amenaza de la administración Trump de sancionar a los países que le suministren petróleo. Además, tras la captura de Nicolás Maduro, la nación presidida por Miguel Díaz-Canel dejó de recibir el crudo venezolano.

¿Cuál es la situación del combustible en Cuba actualmente?

El Gobierno cubano anunció que, a partir de este lunes 9 de febrero, no hay disponibilidad de Jet A-1, el combustible necesario para vuelos comerciales. La información, difundida por el sitio web CiberCuba, y confirmada por EFE, afecta a unos 400 vuelos semanales y más de 70 mil asientos.

Publicidad

La tensión ya se siente en destinos turísticos como Varadero y Cayo Coco / Foto: EFE Foto: EFE

Aerolíneas rusas, tales como Aeroflot y Nordwind, iniciaron los ajustes de sus rutas desde y hacia La Habana, Varadero y Holguín. Hay otros que han optado por hacer escalas técnicas en otros destinos (como Cancún o Punta Cana) para repostar combustible y completar el itinerario de las aeronaves.

La tensión ya se siente en destinos turísticos como Varadero y Cayo Coco, los cuales suelen ser visitados por nativos de Rusia y Canadá. Otros de los preocupados son los emigrantes, quienes suelen usar rutas sensibles, como la de Miami - La Habana. Los retrasos, cambios de vuelos y el inminente riesgo de quedarse varados ha generado un sinfín de problemas tanto a las aerolíneas como a sus usuarios.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias