El modo avión fue alguna vez la solución para evitar que la tecnología de los dispositivos móviles interfiriera con el sistema eléctrico o de comunicaciones de los aviones. Al activarlo, se desactivan las comunicaciones inalámbricas del dispositivo pero permite seguirlo usando con las funciones que no necesiten conexión.

Sin embargo, el modo avión podría ser una cosa del pasado. Según un comunicado emitido por la Comisión Europea, se permitirá a las aerolíneas ofrecer la última tecnología 5G en sus vuelos, lo cual facultaría que los pasajeros usen sus celulares “al máximo de su capacidad y características”, para hacer llamadas, navegar en la web o enviar mensajes.

Esta decisión fue tomada después de evaluar que con los sistemas modernos de aviación, las conexiones inalámbricas ya no suponen un gran riesgo. Es más, algunas aerolíneas incluso ofrecen servicio Wi-Fi con una cuota para que los pasajeros se conecten durante su vuelo.

Publicidad

¿Apoyas la cabeza en la ventanilla cuando viajas en avión? Cuidado: estas son las cosas que jamás debes hacer en un vuelo según un sobrecargo

“El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad superrápida y de alta capacidad”, indicó el Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. La decisión adoptada por Bruselas “allana el camino para el despliegue generalizado de los servicios 5G”.

El servicio se proporciona dentro de la cabina de un avión equipado utilizando un equipo de red especial, la llamada ‘picocélula’, para conectar a los usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos, generalmente a través de una red satelital, entre el avión y el red móvil terrestre, explica el comunicado.

La Comisión también modificó una decisión de ejecución sobre bandas de frecuencia de 5 GHz, que hace que las bandas estén disponibles para Wi-Fi en el transporte por carretera, por ejemplo, en automóviles y autobuses. (I)