El abogado Gonzalo Himiob, directivo de la ONG defensora de derechos humanos Foro Penal, fijó postura sobre la Ley de Amnistía en Venezuela y las implicaciones de este instrumento.
El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, sesionaba este jueves 19 de febrero para discutir la Ley de Amnistía que llega para marcar un giro en la historia contemporánea de Venezuela.
El legislativo probó por unanimidad el 19 de febrero una histórica ley de amnistía que se espera que conduzca a la liberación de cientos de presos políticos tras 27 años de chavismo.
Publicidad
La ley fue anunciada por la presidenta interina Delcy Rodríguez, quien asumió el poder el 5 de enero, dos días después que fuerzas estadounidenses capturaran al despuesto mandatario Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
Desde entonces una serie de cambios se han activado en el país.
Por ejemplo, Estados Unidos retomó relaciones diplomáticas con Caracas, suspendidas desde 2019, el Parlamento aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos que abre la puerta a la inversión privada y echa por tierra la política estatista impulsada por el fallecido Hugo Chávez.
Publicidad
“La constancia es clave”
La Ley de Amnistía se suma a los anuncios hechos por Rodríguez, que semanas antes había anunciado excarcelaciones masivas de presos políticos. Organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares han denunciado que el proceso de excarcelaciones activado desde el 8 de enero ha transcurrido a cuentagotas.
“Si la Amnistía no resulta todo lo amplía que nos hubiese gustado que fuera, eso no significa que la lucha por la libertad de todos los presos y perseguidos se acaba. Nos tocará seguir buscando la forma para que la libertad triunfe. La constancia es clave”, indica de entrada Himiob.
Publicidad
“Es importante tomar en cuenta que, en general, las amnistías no operan de manera “automática”. Incluso si hoy se aprueba la mejor amnistía posible, eso no implica que hoy todos los presos van a volver a sus hogares. Seguramente se establecerá un procedimiento para su aplicación", añade este especialista en derechos humanos.
Señala además, que las “fórmulas legales para lograr la libertad de quienes han sido injustamente perseguidos son varias. La amnistía es sólo una de ellas”.
“La amnistía es un paso importantísimo, pero no es el último paso”, subraya Himiob, cuya organización suma casi dos décadas documentando violaciones de derechos humanos y detenciones arbitrarias en Venezuela.
Himiob estima que “la libertad total vendrá cuando se desmonten el aparato y la cultura de la represión política. Solo así seremos todos verdaderamente libres”.
Publicidad
“A todos nos gustaría que las cosas fuesen distintas y que los escenarios fuesen más auspiciosos, todos ansiamos un cambio inmediato, pero una de las lecciones que tenemos que aprender es que a veces se construye con lo que se tiene, no con lo que se quiere”, apunta.
“El llamado es a no perder el impulso. Si algo han demostrado esta últimas semanas es que una sociedad civil tenaz, firme y preparada puede lograr mucho más de lo que nos imaginamos, incluso en los espacios y momentos más difíciles. Pase lo que pase, sigamos adelante”, sostiene. (I)




