El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) puede ser excarcelado el lunes o martes próximo, cuando se concluyan los trámites judiciales y legales para acatar una resolución en ese sentido que emitió este jueves el Tribunal Constitucional (TC), informó su abogado defensor, Cesar Nakazaki.

“Calculo que, entre el lunes o martes, el juez de ejecución penal ya estaría ordenándole al INPE (Instituto Nacional Penitenciario) la excarcelación”, declaró Nakazaki este jueves a periodistas.

El abogado detalló que el TC tiene que oficiar su resolución al juez de ejecución penal supremo, quien debe acatar la decisión del máximo órgano constitucional del país y “dar la orden de libertad”.

Publicidad

Máxima corte del Perú ratifica indulto al encarcelado expresidente Alberto Fujimori

“El Tribunal Constitucional, seguramente, entre mañana y el lunes debe enviar el oficio, porque es un oficio de libertad. Debe cumplirse de manera inmediata”, remarcó.

El letrado también dijo que será la familia de Fujimori, con su hija Keiko al frente, la que coordinará y decidirá dónde vivirá el expresidente, así como la atención a los problemas de salud que padece desde hace varios años.

“Él tenía programada mañana una atención con neumología, porque el motivo del indulto humanitario era por problemas cardiológicos, pero hoy se han agravado por problemas pulmonares, él sufre de fibrosis pulmonar, casi todo el día pasa con oxígeno”, detalló.

Publicidad

Voto dirimente

El TC confirmó este jueves que el voto dirimente de su presidente, Augusto Ferrero, decidió la nulidad de la resolución judicial que suspendió el indulto que se otorgó en 2017 a Fujimori, luego de que la votación del recurso de “habeas corpus” que solicitó esa medida quedó empatada en tres votos a favor y tres en contra.

Ferrero usó su voto decisorio, conocido en medios jurídicos como “voto de calidad” o “voto doble”, y además contó con los votos favorables de José Luis Sardón y Ernesto Blume, quien fue el ponente que planteó la aceptación del recurso, mientras que se opusieron Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

Publicidad

El TC remarcó que la sentencia que declara fundada la demanda “restituye los efectos de la resolución suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad” y que los votos de los magistrados “se publicarán en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad”.

De esa manera, el alto tribunal declaró fundado un recurso interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017 por el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El Poder Judicial tomó esa medida después de considerar que el indulto no cumplía con las exigencias legales y carecía de efectos jurídicos, por lo que Fujimori debió regresar a la prisión del cuartel policial del este de Lima en el que cumple su condena.

El indulto está siendo investigado por los tribunales, ya que la Fiscalía considera que fue producto de una negociación entre Kuczynski y el hijo menor de Fujimori, Kenji, quien por entonces era congresista, para que legisladores fujimoristas votaran en contra de un pedido de destitución del entonces mandatario.

Publicidad

Simpatizantes del exgobernante comenzaron a llegar hasta la prisión del distrito de Ate, en el este de Lima, donde Fujimori está recluido, a la vez que colectivos sociales y civiles que rechazan su liberación convocaron a una movilización por el centro histórico de Lima bajo el lema “Indulto es insulto”. (I)