Un impresionante eclipse solar anular deslumbró a Ecuador el pasado sábado 14 de octubre. A finales del mes habrá otro eclipse, pero no será visible en el país.

Se trata de un eclipse parcial de Luna que aparecerá el próximo sábado 28 de octubre. De acuerdo a National Geographic, este fenómeno astronómico sucede cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean, de modo que la sombra de la Tierra tapa a la Luna.

Desde antiguas guerras hasta Cristóbal Colón: cómo los eclipses han cambiado el rumbo de la historia

Ya que el eclipse será parcial y no total, solo una porción de la Luna será alcanzada por la penumbra de la Tierra.

Publicidad

En esta ocasión, el eclipse parcial de Luna se verá, en su total esplendor, en Europa y la mayor parte de Asia y África. Además, ciertas regiones de Latinoamérica podrán verlo por poco tiempo. Se espera que dure unas seis horas en el cielo.

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar? La NASA dice que será en abril del 2024

Otros eventos astronómicos en octubre

La noche del 21 al 22 de octubre se produce el pico de la lluvia de estrellas de las Oriónidas. La noche del sábado 21 de octubre de 2023 tendrá lugar el máximo de actividad a partir de las 22h45 (hora de Ecuador continental), de acuerdo a datos del Observatorio Astronómico de Quito.

Además, el 23 de octubre es posible fotografiar Venus en máxima elongación oeste. Este es el mejor momento para ver Venus ya que destaca tanto que se convierte en el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna. (I)