El poderoso huracán Melissa, de categoría 5 y que lleva vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 km/h), golpea este martes a Jamaica, mientras su ojo se acerca al país, donde las autoridades han reportado tres muertes y 13 heridos a causa del ciclón.
Hasta el momento, las autoridades jamaicanas han confirmado al menos tres víctimas mortales y trece personas heridas a causa del paso del sistema por zonas costeras y montañosas.
El Gobierno ha habilitado 29 refugios en todo el territorio, donde unas 360 personas permanecen resguardadas ante la inminente llegada del fenómeno.
Publicidad
En la trayectoria del pronóstico, se espera que el núcleo de Melissa toque tierra en Jamaica alrededor de las 12:00 (hora local), se mueva a través del sureste de Cuba a primera hora del miércoles por la mañana, y se mueva a través del sureste o centro de las Bahamas más tarde el miércoles.
“Vientos catastróficos con fuerza de huracán se están propagando sobre Jamaica dentro de la pared del ojo de Melissa”, afirma el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami, Florida (EE.UU.), en su boletín más reciente de las 11:00 hora local (15:00 GMT).
Las autoridades jamaicanas instaron a la población a permanecer en refugios seguros, ante la inminencia de vientos devastadores que podrían causar “fallos estructurales totales”, especialmente en zonas montañosas donde las ráfagas pueden ser hasta un 30 % más fuertes.
Publicidad
Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, aseguró en un comunicado, este martes, que había recibido comunicación de varios países aliados, tanto regionales como internacionales, indicándole que se comprometían con ayudar al país en su recuperación.
Las estaciones meteorológicas de Kingston y Montego Bay registraron en la mañana de este martes vientos sostenidos superiores a 37 millas por hora (60 km/h) y ráfagas de hasta 58 millas por hora (93 km/h).
Publicidad
El Gobierno de Jamaica informó además que la Organización Panamericana de la Salud tiene equipos sanitarios y de auxilios para ser distribuidos a través del país y los restantes territorios caribeños por donde Melissa haga estragos. (I)


















