Después de más de siete años de paralización, la antigua planta de cauchos Goodyear reanudó su producción en Venezuela, tras una inversión inicial estimada en más de 28 millones de dólares, según informó la nueva administración de la empresa.
Las instalaciones, ubicadas en la población de Los Guayos, estado Carabobo, permanecían cerradas desde el 10 de diciembre de 2018, cuando Goodyear, con sede en Ohio, Estados Unidos, acordó el cese de sus operaciones en el país. En ese momento, el Gobierno venezolano calificó el cierre como ilegal, asumió el control de la planta e inició un proceso para restablecer su funcionamiento, que no logró concretarse durante varios años.
Publicidad
La filial de Goodyear en Venezuela fue fundada en 1955, en una etapa en la que Carabobo concentraba importantes empresas ensambladoras de automóviles estadounidenses, entre ellas Ford y General Motors, que posteriormente también cesaron operaciones, recuerda una nota de la agencia AP.
La empresa opera ahora bajo el nombre de Parque Industrial de Cauchos. Su director ejecutivo, Christian Cuartas, indicó que durante el primer trimestre del año la planta producirá un promedio mensual de 25.000 unidades, con la proyección de superar las 75.000 unidades mensuales en los últimos seis meses del año, con el respaldo de inversión privada.
Publicidad
Cuartas señaló que la planta fue acondicionada en los últimos cuatro meses, luego de que el Fondo de Inversiones Extranjeras, integrado por inversionistas brasileños, chinos y bolivianos, suscribiera un contrato con el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).
Como parte del reinicio de operaciones, la empresa desarrollará una línea de producción de cauchos para motocicletas, un segmento para el que, según indicó, no existía una planta de fabricación de este tipo de neumáticos en el país. (I)