“Que yo sepa, a nadie le importa mucho dónde va la basura espacial, hasta el punto en que soy la única persona en el mundo que la sigue”. Con esta frase, Bill Gray explica en su página Project Pluto que está bastante seguro de que el objeto que chocará con la Luna el próximo 4 de marzo es la parte superior del cohete chino Chang’e 5-T1.

Antes, habló que se trataba de un cohete SpaceX Falcon 9 de Elon Musk que se lanzó desde Florida en febrero de 2015 como parte de la misión de un satélite meteorológico espacial, tal como lo reseñó The Independent. Pero luego se descartó esa hipótesis.

Al fin y al cabo, para el experto lo importante es el impacto en sí y no el objeto que es parte de la basura espacial que flota en el Universo. Vale destacar que Bill Gray es el creador del software de astrometría que utilizan astrónomos profesionales y aficionados de todo el mundo para rastrear objetos cercanos a la Tierra, asteroides, planetas menores y cometas.

Publicidad

-FOTODELDIA- AME9286. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 11/10/2021.- Vista hoy de la Luna en su fase creciente desde Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco Foto: EFE

¿Cuándo se estrellará el satélite?

Gray predice que el impacto será el 4 de marzo, aunque los cálculos manejan cierto margen de error. “Se recibieron bastantes datos entre el 5 y el 9 de febrero de 2022, cuando el objeto volvió cerca de la Tierra y no hay mucho cambio, en otras palabras”.

Cohete de SpaceX lanza con éxito satélite espía estadounidense

Se cree que el propulsor vacío chocará contra la Luna a una velocidad de 1,6 millas (2,58 kilómetros) por segundo. Se prevé que el impacto produzca ondas sísmicas que viajarán a través de la Luna y podrían dar a los científicos cierta información sobre su estructura interna, señaló el profesor Lionel Wilson, de la Universidad de Lancaster, a The Independent.

¿Qué pasa si el cohete choca con la Luna?

¿Cuánto debemos preocuparnos por esto? Según Bill Gray, “desde cualquier punto de vista de seguridad, en absoluto. Deduzco que hay preocupaciones de que el impacto lunar podría alterar de alguna manera la órbita de la Luna”, comenta.

Publicidad

¿De dónde salió el objeto que chocará con la Luna el 4 de marzo?

A continuación explica que “este es un objeto de aproximadamente cuatro toneladas que golpeará a 2,58 km/s la superficie lunar. La Luna es golpeada de manera bastante rutinaria con objetos más grandes que se mueven en el rango de 10-20 km/s. Está bien construida para soportar ese tipo de abuso”. (I)