NOTICIAS

Publicidad

Por qué el 2 de noviembre es el Día de los difuntos

Esta tradición proviene de las culturas prehispánicas y los rituales católicos.

Para recordar a los difuntos, los fieles visitan los cementerios.

Publicidad

Cada 2 de noviembre se conmemora en Ecuador a los seres queridos que han fallecido, con ofrendas, visitas al cementerio y tradiciones especiales de cada región y cultura. Es, además, un complemento a la conmemoración del Día de Todos los Santos en la religión católica.

El Día de los Difuntos tiene su origen en el año 998, cuando fue instituido por el monje benedictino San Odilón de Francia para recordar a los difuntos que no han podido limpiar sus pecados y no pueden ir al cielo. En el siglo XVI, la tradición fue adoptada por Roma y se extendió entre las instituciones católicas alrededor del mundo.

Cómo se recuerda el Día de los Difuntos en América Latina

Algunas creencias de la Iglesia Católica mencionan que en este día los familiares y amigos de las personas fallecidas pueden rezar por su alma y ayudar a que encuentren la llegada al ‘paraíso’ cuando estén libres de pecado.

Publicidad

En Ecuador, los ritos católicos se juntan con las tradiciones heredadas de las culturas prehispánicas para honrar a los seres queridos que partieron. Los rituales más conocidos alrededor de esta fecha son compartir comida, como la colada morada y las guagas de pan, y visitar las tumbas donde descansan los muertos.

Junto con las guaguas de pan, la colada morada constituye la bebida típica del 2 de noviembre en Ecuador.

La colada morada y las guagas de pan tienen un simbolismo en el Día de los Difuntos. Se cree que la guagua de pan representa al difunto, mientras que la colada morada es la sangre. Esta bebida espesa y llena de frutas obtiene su color púrpura de una mezcla de frutas y harina de maíz púrpura, y tiene un sabor único por las diferentes especias añadidas.

A principios del siglo XIX los católicos adoptaron esta costumbre, pero las guaguas de pan no eran comestibles, sino que eran hechas específicamente para decorar las tumbas. (I)

Publicidad



Publicidad


Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad