Los miembros de una familia ecuatoriana originaria del cantón Machachi (Pichincha) están desaparecidos, luego que familiares recibieron un mensaje indicándoles que sus seres queridos cruzaban un río de la peligrosa selva de El Darién (en la frontera entre Panamá y Colombia) y cuando estaban a la mitad del cruce hubo una crecida que arrastró a ellos y a otras personas.

Desde entonces no se sabe nada sobre el paradero de esta familia.

Los tres salieron de Ecuador en un grupo de cinco el 15 de diciembre de 2023, ingresaron por vía terrestre a Colombia y el 19 de diciembre indicaron que iban a cruzar a la selva para ir hasta Panamá y de esta manera continuar con el viaje irregular.

Publicidad

Banda que traficaba a ecuatorianos por selva del Darién es desarticulada por la Fiscalía colombiana

Su destino final era Carolina del Norte, en Estados Unidos, donde les esperaban familiares, según un hermano que sobrevivió y pudo salir nadando del río y fue testigo del hecho.

El accidente sucedió alrededor de las 11:00 del 23 de diciembre de 2023.

“El río creció de la nada y los arrastró a todos, mi cuñado pudo salir hasta la orilla y buscaba a sus familiares, pero no los encontraba, pidió ayuda y nadie le ayudó, tuvo que avanzar porque dicen que en la selva nadie ayuda a nadie, llegó hasta el campamente Bajo Chiquito en Panamá, donde nos dio la mala noticia”, indicaba Elena Mogollón, cuñada de los desaparecidos.

Publicidad

Casi 55.000 ecuatorianos han cruzado el Tapón del Darién en 2023

Esta última contactó a la organización 1800-Migrante.com para que ayudara en la búsqueda.

La familia ecuatoriana está conformada por César Julio Llimigusin (40 años), Ana Villalovos (41 años) y Juliana Llumigusin (5 años), que es la hija de ambos.

Publicidad

César mide: 1,60 cm, tiene ojos negros y color de cabello negro crespo. Además, posee un tatuaje en el brazo derecho de un toro, cicatrices en el labio inferior y es de contextura ancha.

Ana mide 1,50 cm, de ojos cafés claros, color de cabello negro y tiene un tatuaje de un corazón en la mano izquierda y un anillo en el dedo del medio. También, un lunar en la ceja derecha.

Ecuatoriano desapareció en el Tapón del Darién, una persona que viajaba en su grupo llamó a su madre para informarle que habría fallecido

Juliana mide 0,85 cm, tiene ojos negros, cabello castaño, no tenía los dientes de la parte superior.

“Primera semana del año y empezamos con noticias de secuestros de migrantes en México, desaparecidos en Colombia y extorsionados en Estados Unidos, es una verdadera catástrofe lo que viven los ecuatorianos que escapan de su país, arriesgan sus vidas y la de sus hijos, una niña de 5 años está desaparecida y al parecer tendremos otro año de altísima migración irregular, es una crisis que ningún gobierno en el continente ha podido solucionar y solo empeorará por las condiciones de inseguridad, violencia y falta de oportunidades de nuestros países”, indica Andrea Ledesma, abogada de la mencionada organización que brinda servicios de asesoría legal desde Nueva York.

Publicidad

Cualquier información para dar con el paradero de esta familia se recibe de manera confidencial a los teléfonos +1 631 408 1994 en Estados Unidos o por medio de las redes sociales de 1800Migrante.com. (I)