La provincia de Zamora Chinchipe es el hogar de tres especies de ranas recientemente descritas por científicos. Viven en hábitats dominados por bambú andino, por lo cual han desarrollado rasgos evolutivos diseñados para camuflarse entre la vegetación.

El estudio que describe a las especies, publicado en enero pasado en una de las revistas científicas editadas por Oxford University Press, detalla que el bambú fue el factor clave para que las tres especies, a pesar de pertenecer a linajes diferentes, tengan adaptaciones evolutivas similares.

Encuentran por primera vez un parásito en pez de consumo popular en Ecuador

La publicación, de autoría de Paul Székely, Diego Armijos-Ojeda, Leonardo Ordóñez-Delgado y Diana Székely, describe a Pristimantis chusquea, Pristimantis transluciduss y Pristimantis oculolineatus como especies nuevas.

Publicidad

El género Pristimantis cuenta con 262 especies de ranas en Ecuador y 622 a nivel mundial hasta agosto de 2025.

Pristimantis chusquea. Foto: Tomada del estudio de autoría de Paul Székely, Diego Armijos-Ojeda, Leonardo Ordóñez-Delgado y Diana Székely

Pristimantis chusquea se caracteriza por su color similar al de las hojas secas del bambú andino del género Chusquea. Esto las vuelve difíciles de hallar para los investigadores, que solo las encontraron de noche, cuando están más activas, en hojas de chusquea.

El nombre de Pristimantis translucidus, en contraste, se debe al saco vocal semitraslúcido que tiene bajo el cuello, que ayuda a distinguirla fácilmente de otras ranas.

Publicidad

Pristimantis translucidus. Foto: Tomada del estudio de autoría de Paul Székely, Diego Armijos-Ojeda, Leonardo Ordóñez-Delgado y Diana Székely

Los científicos recomiendan que ambas especies sean consideradas en peligro de extinción según la escala de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a las pocas localidades de las que se las conoce actualmente y la posible afectación que causarían actividades mineras en sus hábitats, entre otros factores.

Pristimantis oculolineatus. Foto: Tomada del estudio de autoría de Paul Székely, Diego Armijos-Ojeda, Leonardo Ordóñez-Delgado y Diana Székely

La tercera especie descrita (Pristimantis oculolineatus), en contraste, es una más común, y las zonas que habita están dentro de áreas protegidas como el Parque Nacional Podocarpus y el Parque Nacional Yacurí, por lo cual los investigadores creen que es una especie de preocupación menor en la escala de conservación. (I)