NOTICIAS

Publicidad

Startup ecuatoriana logró ingresar a un programa de Microsoft y tendrá un crédito de $ 25.000 sobre herramientas tecnológicas

Se trata de Kupuna, una app móvil que permite de una forma fácil llevar las obligaciones tributarias y realizar declaraciones de impuestos.

El programa de Microsoft es de distintas herramientas desde la nube en Azzure hasta LinkedIn Premium. Foto: Cortesía Kupuna.

Publicidad

Todo empezó en octubre de 2022 cuando cuatro ecuatorianos, Marco Núñez, Santiago Sánchez, Carmiña Baca y Édgar Sánchez, decidieron enfocarse en el tema tributario, pero a través de una aplicación móvil.

Y ya para enero de 2023 se inicia la startup Kupuna, una app móvil para iPhone y Android que permite llevar las obligaciones tributarias de una manera simple y realizar declaraciones de impuestos. El funcionamiento de la app tuvo una inversión de $ 60.000, que además tiene por objetivo llegar a los países latinoamericanos aprovechando la obligación actual de emisión de facturas electrónicas como Colombia, Perú y México, o su futura obligatoriedad como en Panamá, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana.

“La experiencia de usuario de Kupuna fue desarrollada en Argentina por el equipo que realiza las aplicaciones móviles para Disney en Latinoamérica, logrando que su interfaz sea sencilla y ágil, permitiendo a cualquier persona utilizarla, sin importar su edad o cercanía a la tecnología. Además, toda la información tiene encriptación de datos y bóvedas de alta seguridad en la nube Azure de Microsoft, lo cual ninguna otra aplicación móvil similar tiene”, dice el comunicado.

Publicidad

‘ChatGPT’ es la IA líder en Ecuador con 450.000 búsquedas mensuales promedio en Google, según el reporte ‘Estado digital Ecuador’

En ese desarrollo, Édgar Sánchez, CTO de Kupuna, presentó el proyecto a William Alarcón, representante de Azure en Sudamérica, quien sugirió se aplique al programa ‘Microsoft for Startups’.

Uno de los requisitos importantes es un pitch de 3 minutos en inglés, donde se expone la misión de la marca, por qué es un buen momento ejecutar la idea y a dónde se quiere llegar en el corto y mediano plazo. Además, un demo de la app funcionando.

Después de la revisión del Comité de Admisión de Microsoft, Kupuna calificó y ahora al Founders Hub, que los beneficia para aplicar las distintas herramientas de Microsoft (desde la nube en Azzure hasta LinkedIn Premium), asesoría de expertos alrededor del mundo, capacitación para el equipo de programadores y para los socios fundadores y la asistencia técnica de Microsoft a créditos avaluados en $ 25.000 y hasta por $ 150.000 en el último nivel del programa.

Publicidad

La app tiene más de mil descargas en Play Store, cinco estrellas tanto en la App Store como la Play Store. Se han realizado más de $ 1′250.000 en ventas por facturas emitidas por sus usuarios. Sus ingresos llegarán a $ 75.000 al cerrar el año con más de 1.700 usuarios pagos.

Detalles

Publicidad

Kupuna significa en kichwa devolución y prepara declaraciones de IVA automáticamente, emite facturas electrónicas, hace preclasificación de facturas de compras, emite proformas a clientes y detalle de facturas emitidas.

La mascota de Kupuna es el pájaro Macuá, una pequeña ave que habita en las selvas centro y sudamericanas, considerada de la buena suerte y prosperidad económica. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad